07 de Septiembre de 2017
RECOMENDACIONES A LOS PARTICIPANTES EN LOS ESPECTÁCULOS TAURINOS

Desde la Concejalía de Seguridad del Excmo. Ayuntamiento de Alovera y el Departamento de Policía Local se dan las siguientes recomendaciones a los participantes en los espectáculos taurinos:

1.    Recuerda que el Bando de Alcaldía de septiembre de 2017 establece que:

  1. Nadie está obligado a participar o correr ni en el encierro, ni en las sueltas, ni en las capeas de vaquillas. Hacerlo constituye un riesgo que el participante se impone libremente, no teniendo por lo tanto el Excmo. Ayuntamiento de Alovera responsabilidad alguna en caso de producirse algún incidente ya sea en el recorrido del encierro como en la plaza de toros.
  2. La edad mínima para participar seráde 16 años.
  3. No podrán participar las personas que presenten síntomas de embriaguez, de intoxicación por cualquier tipo de drogas o sustancias estupefacientes o de enajenación mental, así como las personas que porten botellas, vasos o cualquier instrumento con el que se pueda causar malos tratos a las reses, o cuyas condiciones físicas no hagan aconsejable su participación en el festejo. Estas personas serán retiradas del recorrido por las fuerzas del orden.
  4. Queda totalmente prohibido el uso de cohetes y/o petardos, con el objeto de evitar estados de confusión o nerviosismo que puedan dar lugar a avalanchas o accidentes.
  5. Queda totalmente prohibido herir, pinchar, golpear, sujetar, atar o cualquier tipo de maltrato a las reses.

2.    Sigue las indicaciones de las Fuerzas del Orden, velan por tu seguridad y del resto de participantes.

3.    Si no eres un verdadero corredor, disfruta del encierro como espectador.

4.    No cites,distraigas o recortes al toro ya que puede provocar situaciones de peligro que posteriormente puedes lamentar.

5.    Confía solo en tus posibilidades y facultades físicas. Si no te encuentras en un buen estado físico, vas a correr un grave peligro y, a su vez, vas a suponer un grave peligro para los demás corredores. El encierro no lo puede correr cualquier persona, se requiere calma, muchos reflejos y una excelente preparación física. Además procura llevar vestuario y calzado adecuados para poder correr y moverte con agilidad. Por tu seguridad afronta estos eventos con la cabeza “limpia” y el cuerpo descansado.

6.    Si en el tramo que vas a correr existe alguna curva, tómala en diagonal, por el lado más corto. Ganarás terreno. Cuando entres en la plaza, no te quedes en la puerta de acceso. Ábrete en abanico, salta rápidamente y deja saltar a los demás.

7.    NUNCA CRUCES TU CARRERA con la de las reses, ni con otros corredores, corre siempre en línea recta. Cuando te retires de la carrera hazlo por los laterales del recorrido y nunca te pares súbitamente, tampoco te quedes comoespectador en las talanqueras, porque entorpeces la carrera y las posibilidades de defensa de otros corredores.

8.    Si te has caído al suelo en la cercanía de las reses o de otros corredores, no trates de levantarte y permanece inmóvil en el suelo hasta que pase la manada, protegiéndote la cabeza con las manos.

9.    En caso de cogida, procura no estorbar a las asistencias sanitarias. Sigue las indicaciones que te den los Servicios de Emergencias sobre como ayudar y si se te necesita o no. Deje trabajar a las mismas para la mejor atención de la víctima.

10.Los espectadores deben colocarse de forma que NO DIFICULTEN la utilización y el acceso al vallado de los corredores participantes.

Por último, pon atención a todas las recomendaciones y colabora en lo posible para el mejor desarrollo de los encierros.

Deseamos que los Encierros sean una fuente de diversión y alegría para todos, participantes y espectadores, por lo que rogamos tengan presente estas recomendaciones para el desarrollo más seguro de los actos taurinos.

Fuente: Ayuntamiento de Alovera.