06 de Abril de 2018
Alovera renueva la estación depuradora de aguas residuales

La estación depuradora de aguas residuales de Alovera fue construida en el año 2000 y diseñada originalmente para una carga contaminante de 5.000 habitantes equivalentes, que como consecuencia del crecimiento de la población necesitaba una mejora y ampliación de sus capacidad operativa.

En la mañana del 6 de abril se realizó la inauguración y presentación de los trabajos de ampliación y reforma de las instalaciones por parte de la empresa UTE encargada de la construcción (Grupo Rayet–Rayet Construcción) y del Agente Urbanizador (UTE Grupo Rayet–Rayet Medio Ambiente) a los miembros del Ayuntamiento y técnicos municipales.

Al acto fue presidido por la alcadesa de Alovera, Purificación Tortuero Pliego, y el presidente del Grupo Rayet, Félix Abánades, junto al resto de miembros del equipo de gobierno, técnicos municipales y representantes de los diversos grupos políticos con representación municipal.

La alcaldesa ha puesto en valor esta mejora para el municipio: “mostrando nuestra satisfacción por la adecuación de esta nueva infraestructura para los retos del municipio y garantizar las condiciones necesarias para cubrir los requisitos ambientales que eran demandados desde hace tiempo”; además, remarcó: “este es solo un paso de un recorrido que es más largo pero que demuestra que se están cumplimiento los objetivos marcados y los resultados diseñados con el mejor interés para el municipio”.

Las necesidades del municipio exigían un tratamiento de las aguas que garantizase todos los parámetros medioambientales y desde hace un año se han estado llevando acabo dichas labores para garantizar con esta reforma un alcance de una población de 14000 personas, superando los 12.500 habitantes censados en la actualidad.

Entre las labores realizadas sehan construido nuevos aliviaderos y se han adecuado los antiguos, sustituyéndose los tramos de colector que, bien por incapacidad o bien por su mal estado, lo requerían.

Por otro lado, se han reparado y sustituido los equipos obsoletos de la depuradora, y se han ejecutado un nuevo reactor biológico, un nuevo tratamiento de lodos que no disponía la antigua depuradora y un nuevo edificio de proceso desde el que se controla automáticamente todo el funcionamiento y parámetros de la planta.

Esta actuación forma parte de un planteamiento global del problema ya que se propone, además de un nuevo colector de recogida de los vertidos y la ejecución de la nueva EDAR ubicada junto al río Henares, el tratamiento de las aguas pluviales, la adecuación para usos recreativos de la EDAR actual y lagunas adyacentes una vez finalizado su periodo de funcionamiento, el acondicionamiento del cauce y la reutilización del agua residual para riego de las zonas verdes.

 

VIDEO INAUGURACIÓN: ENLACE