04 de Septiembre de 2018
Medidas de seguridad y civismo para las fiestas

El Ayuntamiento de Alovera a la hora de analizar los dispositivos y recursos de seguridad de cara a las Fiestas en Honor a la Virgen del Carmen 2018 realizó un análisis de lo acontecido el año anterior de cara a abordar problemáticas que se dieron a lo largo de las fiestas.

Desde la Policia Local se documentó el conjunto de denuncias realizadas durante las fiestas del 2017, en las que se elevaron a 31 el número total, correspondiendo su mayoría alteraciones del orden público por riñas o lesiones y la tenencia de sustancias estupefacientes. Cabe recordar los daños producidos durante las fiestas y el último día a parte de las casetas el recinto ferial.

Los actos vandálicos sobre mobiliario urbano en el recinto ferial y zonas aledañas, con la quema de carpas y otros daños que generaron una gran perturbación vecinal y gasto al Ayuntamiento, siendo temas que se han podido atender con nuevas medidas con la nueva ubicación del recinto ferial.

Para ello, con el fin de afrontar esas problemáticas y contribuir a unas fiestas donde el civismo, el respeto y los hábitos saludables imperen en el ocio de los vecinos/as y visitantes, se van a implementar estas medidas:

 

  • Una campaña de sensibilización donde bajo el lema: “En Alovera disfruta de las fiestas al máximo, pero con cabeza” se busca en el programa de fiestas, cartelería y regalos posicionar varios mensajes en materia de no consumo de drogas, ser respetuosos con quien no participa en las fiestas o lo hace de otra forma distinta a la nuestra y no consentir ninguna agresión sexual. Se quiere mandar un mensaje unitario de poner todos/as de nuestra parte para conseguir unas fiestas libres de todo aquello que nos avergüenza y no debe acontecer.
  • Contratación de agentes de policía local de otros municipios para reforzar la dotación de recursos humanos de cara a garantizar una presencia más eficaz y continua durante todas las fiestas.
  • Contratación por primera vez de perros para la detección de drogas y evitar que dentro del recinto ferial se produzca la tenencia, venta o consumo de drogas.
  • Instalación de un sistema de video vigilancia con cámaras dentro del nuevo recinto ferial de cara a garantizar un pleno control y prevención sobre todo lo que ocurra en el interior del mismo.
  • Sistemas de protección contra atropellos masivos en el caso de zonas de aglomeración de gente como Plaza Mayor, Calle San Sebastián o zonas aledañas al recinto ferial.
  • Instalación de un punto fijo de atención de Policía Local en el recinto ferial para garantizar el acceso rápido a los mismos de cara a la asistencia, denuncia, colaboración ciudadana y ayuda al ciudadano/a.

Con todo ello, se ha desplegado un conjunto de medidas que permiten ofrecer al ciudadano/a que quiera disfrutar de las fiestas, además del despliegue ordinario en todos los actos o eventos, unos complementos de seguridad que sobre todo nos permitan prevenir hechos dañinos o injustos.