03 de Abril de 2019
ARCHIVO ABRIL: FUENTE DE LA PLAZA

LA FUENTE DE LA PLAZA TESTIGO DE GENERACIONES

El mes de abril el Archivo municipal de Alovera quiere volver su mirada sobre la fuente de la Plaza, característico elemento de nuestra Plaza y de nuestra localidad. En el documento del mes por internet y en la vitrina del Ayuntamiento podremos conocer algunos documentos relativos a nuestra querida fuente, que desde hace casi 60 años ha sido testigo de los avatares de nuestro pueblo y ha acogido entre sus muros los retratos de varias generaciones.

Las fuentes públicas se hallaban en las plazas o lugares céntricos de los pueblos para abastecer de agua a los habitantes y calmar la sed de los animales. Solían ser también lugares de encuentro que propiciaban las relaciones sociales de la comunidad. A principios del siglo XIX se construyeron fuentes en muchas  poblaciones por la preocupación constante de la época de mejorar las condiciones higiénicas y de salubridad de la población. 

En Alovera normalmente las casas contaban con pozos, pero la fuente de la plaza siempre se consideró un lugar importante y un punto de encuentro dentro de la vida cotidiana del pueblo y sus gentes.

En un documento del Archivo de 1898 aparece ubicada una fuente en la plaza que sufrió desperfectos a consecuencia de las inundaciones producidas en la población en junio de ese año, el proyecto de construcción de la emblemática fuente que hoy conocemos, su coste de 38.000 pesetas en el año 1960, pagado en dos plazos. En el año 1967 se trasladó la fuente a un lugar más centrado dentro de la misma plaza, para lo cual se contó con la ayuda de una subvención del Gobierno Civil que sufragó los gastos de material y el salario de cuatro obreros.

Si quieres conocer algo más sobre nuestra emblemática fuente en la que se han retratado muchas generaciones de Alovera, asómate a nuestra vitrina y al Documento del mes por internet enlace