Un año más, el Ayuntamiento de Alovera apuesta de forma decidida por dar un soporte a las familias del municipio en la época veraniega y así poder favorecer tanto la conciliación con las responsabilidades de las familias, como incentivar espacios de encuentro, ocio y diversión del verano en múltiples rangos de edad como Ciudad Amiga de la Infancia.
En primer lugar, las Escuelas Infantiles Municipales van a mantener su apertura durante todo el verano, garantizando a los usuarios y usuarias de las mismas que podrán hacer uso en el mismo horario que durante el resto del año, concentrando a los alumnos y alumnas en la Escuela San Miguel Arcángel.
Pero la apuesta más importante es el conocido como “campamento de verano” y que ofrece un sistema de acompañamiento gratuito con monitores y monitoras y programación continua de actividades en horario de mañana de lunes a viernes y la opción de servicio de comida.
El mismo arrancó el 24 de junio con más de 2500 plazas y este año tiene como punto de referencia el Colegio Virgen de la Paz, donde las familias llevan a sus hijos e hijas para disfrutar, tanto en el mismo como en las instalaciones de la piscina municipal La Dehesa, un conjunto de actividades diarias de ocio y animación adaptadas por rangos de edad.
Desde primera hora se realiza la recepción y acompañados y supervisados por monitores y monitoras que programan diariamente, por grupos adaptados por rangos de edad, actividades variadas que incluyen propuestas artísticas, juegos, actividades deportivas o recreación acuática.
Se desarrollará hasta el 6 de septiembre con la participación de 176 niños y niñas de familias prioritarias, según la convocatoria, y 327 niños y niñas correspondientes a familias con necesidades de conciliación familiar en el municipio de Alovera.
Este campamento de verano ha sido posible por el apoyo tanto del Ayuntamiento y su área de infancia y juventud, como del Plan Corresponsables financiado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha con fondos finalistas procedentes del Ministerio de Igualdad.
Una parte importante de la programación del verano para familias también se ofrece desde el Centro Joven con la actividad Verano Joven, también gratuita, que permite apuntarse por semanas a menores de 12 a 16 años y disfrutar de una programación variada de ocio por las mañana de forma cuidada y con acompañamiento.
Dentro de dicha programación se han incluido dos salidas a parques de atracciones de Madrid, con el servicio de transporte y el cuidado en los mismos de forma gratuita.
Del 1 de julio al 23 de agosto se ofrecen cientos de plazas semanales para que cualquier menor empadronado puede apuntarse y disfrutar de torneos, juegos de cartas, talleres de radio, arte o danza urbana para vivir el verano de manera diferente en el municipio.
En toda la programación se ha apostado por hábitos saludables, haciendo de las actividades deportivas y el acceso a recintos deportivos un eje clave, complementando la propia oferta del área de deportes que ofrece campus de tenis para menores durante todo el verano también.