18 de Septiembre de 2019
Actuación del Ayuntamiento ante las quejas vecinales al PLAN ASTRA

El Ayuntamiento de Alovera toma acciones en defensa de los usuarios del transporte interurbano.

Los vecinos y vecinas de Alovera que hacen uso del servicio de transporte público de autobús que conecta el municipio con Guadalajara y localidades cercanas como Azuqueca de Henares, Villanueva de la Torre y Quer y que se presta dentro del Plan Astra, titularidad de la administración regional, se han dirigido de forma continua en las últimas fechas a la institución municipal para comunicar irregularidades y quejas en la prestación del servicio.

El Ayuntamiento, mediante convenio junto a otros municipios, financia y promociona parte del servicio que presta la Junta mediante una concesión con la empresa Puerto Bus y entiende como clave este servicio para la movilidad de sus vecinos y vecinas.

La semana pasada, fruto de un cambio de horarios irregular realizado por la empresa sin autorización, sin comunicación al Ayuntamiento y sin comunicación en su web o otros medios a los usuarios/as, aplicando unos horarios festivos en días laborables y causando un grave perjuicio a los usuarios del municipio.

Dicho suceso unido al incremento de quejas por la prestación del servicio recibidas por parte de los usuarios en el Ayuntamiento y  poniendo en valor que por el volumen de población del municipio y ser el único medio de movilidad interurbana para muchos de nuestro vecinos y vecinas es necesario realizar acciones extraordinarias para una correcta fiscalización y mejora del servicio.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Alovera se van a desarrollar diversas acciones para defender los intereses de los vecinos y vecinas que necesitan el servicio y realizar un completo análisis de la prestación del servicio para normalizar y garantizar un normal desarrollo o mejora.

En primer lugar, se ha convocado a los alcaldes de los municipios vecinos para realizar una evaluación conjunta de las quejas para conocer si afectan de igual manera a sus municipios y su valoración de lo ocurrido en días pasados.

En segundo lugar, se ha procedido a comunicar a la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha una convocatoria a la mayor brevedad de la comisión de seguimiento del Plan Astra para poder plantear las demandas y quejas ciudadanas sobre la prestación del mismo en nuestra localidad.

Finalmente, desde la concejalía de transporte se ha solicitado a la Junta los datos con los que cuente relativos a demanda y uso del servicio para proceder desde el Ayuntamiento a un análisis completo.

También desde el Ayuntamiento se va a poner a disposición de los vecinos una dirección de correo vecino@aytoalovera.es para que puedan dirigir aportaciones, quejas y análisis de las incidencias en la prestación del servicio para realizar un completo seguimiento y canalización para las diversas reuniones de coordinación con la empresa y la administración titular del servicio.