22 de Noviembre de 2019
Alovera elige alcaldesa infantil

 

Alovera elige alcaldesa infantil y moviliza a más de dos mil niños y niñas en su Semana de la Infancia.

Durante esta semana la agenda del municipio ha estado cargada de actos para celebrar el Día Mundial de la Infancia con una intensa programación que muestra la apuesta de Alovera por ser un referente en la cercanía y cuidado de la infancia, como atestigua el reconocimiento obtenido por UNICEF en la gala de las Ciudades Amigas de la Infancia última.

Más de 2000 niños/as han participado en los diversos actos organizados por el Ayuntamiento en coordinación con los centros escolares del municipio para ofrecer estos días espacios de participación, diversión, solidaridad y deporte adaptados a los más pequeños/as del municipio.

Con una Carrera de Orientación Familiar por las calles del municipio y un concierto familiar por la Banda de Música Asociación Villahermosa de Alovera se dio arranque a la semana que contó con una gran exhibición de la Escuela Municipal de Danza y actividades de los archivos municipales con los más pequeños.

Pero fue el pasado día 20 de noviembre con la conmemoración del Día Universal del Niño cuando se realizó la mayor movilización en Alovera con diversas actividades.

Dio comienzo a las 10 de la mañana con la VI Marcha del Agua ‘Gotas para Níger’ en la que han participado todos los niños de los tres colegios de Alovera, las Escuelas Infantiles Municipales y los alumnos del IESO Harévolar con unas marchas que incluyeron la elaboración de un mural colectivo a su finalización en el Campo de Fútbol Nuevo Tomillar junto a una foto colectiva con el lema de UNICEF para este año; se lograrón en total 1.320 euros de recaudación directa para Unicef destinados a esta causa solidaria a favor del derecho al agua en Níger.

Dicha actividad tuvo una réplica en las Escuelas Infantiles que realizaron murales con una tarta conmemorativa del 30 aniversario de la convención de los derechos de los más pequeños/as y, a su manera, participaron en la marcha “Gotas por Níger”.

Ya en horario de tarde se realizó la presentación en la entrada del Ayuntamiento del “Tren de los Derechos” elaborado por diversas áreas municipales y centros del municipio por parte de los miembros del Consejo Local de Infancia y la alcaldesa de la localidad.

Tras ello dio comienzo el Pleno Infantil 2019 con una presentación audiovisual del trabajo desarrollado por el Consejo y videos de menores con propuestas y acciones para favorecer su participación.

En el desarrollo del mismo los diversos miembros del Consejo de la Infancia ocuparon sus asientos como “concejales de áreas” para presentar las ideas y proyectos que logren hacer de Alovera un lugar más empático con las necesidades de los menores.

Tras una votación se eligió para todo un año a la nueva alcaldesa de la localidad: Nuria de 10 años y que representa en el Consejo al colegio Virgen de la Paz en Alovera.

Para acabar la jornada la biblioteca acogió la entrega de premios del Concurso Marcapáginas Solidario que cuenta con una exposición en la Biblioteca Municipal; en dicho acto se entregaron por miembros de la corporación municipal y miembros del Consejo de la Infancia premios a cincuenta ganadores distribuidos por los tres centros educativos de la localidad elegidos por un jurado entre más de mil doscientos participantes.

Durante el resto de la semana han sido múltiples las acciones programadas como una jornada de ocio el viernes en el polideportivo denominada “día sin cole” para en horario de mañana y tarde ofrecer hinchables y talleres por parte del Ayuntamiento.

Una sesión el sábado de cine gratuito en la biblioteca y cuentacuentos que han desarrollado los mayores con escenificación en las Escuelas Infantiles completan un rica programación que demuestra la importancia que se da en el municipio a la infancia.

La alcaldesa de la localidad, María Purificación Tortuero Pliego, ha manifestado en relación a toda la semana: “la imagen que se ha logrado de movilización y sensibilización sobre el papel que todos jugamos para integrar, acompañar y dar sus espacios a los niños y niñas, mostrando así que mantenemos la misma involucración que otros años y reforzamos el la mención de honor que nos distingue como un municipio de referencia a nivel nacional en el trabajo por la infancia a nivel local”.