27 de Noviembre de 2019
Confirmación por la Junta de la paralización de las obras del Instituto

El Ayuntamiento apoya a la comunidad educativa ante la confirmación oficial de la paralización de las obras del Instituto.

El Ayuntamiento de Alovera ha recibido confirmación oficial por parte de la Delegación Provincial de Educación Cultura y Deportes de Guadalajara de la situación de las obras paralizadas de la construcción del nuevo edificio que acoja al IESO Harevolar que actualmente se encuentra compartiendo instalaciones con el Colegio Parque Vallejo de Alovera.

Durante varios meses, ante la constatación de la parálisis exterior de las obras de una construcción tan demandada durante años y que con tanta necesidad y expectación se espera en el municipio, se solicitaron desde el Ayuntamiento explicaciones a la administración regional responsable de las mismas.

En todo momento desde el Ayuntamiento se ha estado al lado de la comunidad educativa del IESO y con máxima lealtad institucional con la administración responsable de las obras, pidiendo de forma constante por varias vías información a la Junta ante las continuas preguntas sobre el estado de las obras por los padres de los escolares y vecinos/as.

Unas de las últimas tomas de contacto fue el Consejo Escolar desarrollado en Alovera en el mes de octubre y la reunión en la delegación de la Junta el pasado 30 de octubre, habiendo sido informados de la necesidad de espera ante las negociaciones que se estaban desarrollando con la empresa concesionaria la construcción, Vialterra.

El miércoles 27 de noviembre se ha recibido la comunicación oficial en el Ayuntamiento en la que se comunica que dicha empresa ha decidido iniciar procedimiento de rescisión de contrato y no continuar la construcción en las condiciones que se habían planteado desde la Consejería. 

También se comunica por parte de la administración regional que en virtud de los plazos no va a ser posible contar con el edificio operativo para el inicio del curso 2020/2021, tal y como se demanda de forma unánime y urgente desde todos los ámbitos del municipio.

Ante tal situación, el Ayuntamiento lo primero lamenta de forma seria una nueva parálisis de un abandono de infraestructuras continuado con la comunidad educativa del IESO Harevolar, que el municipio contempla, año tras año, con impotencia la falta de avances.

En segundo lugar, recogiendo el sentir de los padres, alumnos/as y vecinos/as del municipio exigir a la administración regional que aborde esta cuestión con altura de miras y no se mantenga una situación de ausencia de soluciones de cara a que el próximo curso se conforme con el manteniendo en el Colegio Público Parque Vallejo de una acumulación insostenible de dos centros en uno.

Mostrando la disponibilidad, como siempre, del Ayuntamiento para buscar soluciones, agilizar en lo posible las actuaciones y garantizar un espacio de trabajo y comunicación continuado con la comunidad educativa que evite que se repita el estado de incertidumbre y desconocimiento que se ha vivido en estas épocas pasadas.

El equipo de gobierno llevó el pasado mes de octubre a pleno una moción que recogía el sentir del municipio de verse carente de información clara sobre lo que está ocurriendo y la urgencia de que se activen todos los medios para que la infraestructura más demandada del municipio finalice su construcción.

Desde el Ayuntamiento se seguirá dando la mayor adhesión y apoyo a las reivindicaciones de la comunidad educativa del IESO Harevolar y del Colegio Parque Vallejo para hacer frente a la difícil situación que enfrentan y unirnos de forma firme en la exigencia de un apuesta rápida, decidida y eficaz con soluciones.