22 de Febrero de 2021
El Ayuntamiento de Alovera ve reconocido su proyecto de refuerzo e inclusión educativa

El Ayuntamiento de Alovera ve reconocido su proyecto de refuerzo e inclusión educativa por su excelencia y calidad por la Junta.

 

El Ayuntamiento de Alovera ha sido ganador por el proyecto de refuerzo de inclusión educativa del alumnado, dentro de la tercera categoría de mejores prácticas en los servicios públicos prestados a la ciudadanía, por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

El jurado de estos premios, presidido por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha seleccionado dichos proyectos ganadores de entre las 30 candidaturas presentadas a las tres categorías dentro de la novena edición.

Elproyecto de refuerzo e inclusión educativa del alumnado de Alovera, impulsado por el Ayuntamiento en las áreas de biblioteca y juventud, ha sido uno de los ganadores de la IX Edición de los Premios a la Excelencia y a la Calidad en la Prestación de los Servicios Públicos organizado por el Gobierno regional.

Además del consejero, el jurado ha estado conformado por la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez; el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho; el vicerrector de Internacionalización, de la Universidad de Castilla-La Mancha, Raúl Martín; el director de la Oficina de Transparencia, Buen Gobierno y Participación, Enrique Tenorio, y la inspectora general de Servicios, de la Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa, Paula Novo, que actuó como secretaria del mismo.

El proyecto ganador recibirá un galardón hecho en cerámica de Talavera de la Reina para poner en valor esta técnica artesanal, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y los que han logrado la mención especial o ser finalista, un diploma acreditativo de esa condición alcanzada.

La entrega de estos premios se llevará a cabo próximamente en un acto institucional organizado por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, cuando la situación epidemiológica y las medidas sanitarias lo permitan.

El Ayuntamiento de Alovera puso en marcha,  a través de la biblioteca municipal y el área de juventud, el programa de refuerzo educativo surgido de una necesidad de apoyar a familias en riesgo de exclusión social con niños escolarizados en la etapa de educación primaria y secundaria  que presentan dificultades de aprendizaje y, por tanto, bajas calificaciones.

A su vez, el proyecto nació con la finalidad de garantizar una educación inclusiva para todo el alumnado, así como para dar respuesta a situaciones y demandas de la propia comunidad educativa, pretendiendo alcanzar los objetivos contemplados en la legislación educativa vigente y, más concretamente, respetando el actual Decreto 85/2018, de 20 de noviembre, por el que se regula la inclusión educativa del alumnado en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (en adelante, Decreto 85/2018).

Este programa de inclusión educativa ha trabajado en la atención a la  diversidad al alumnado, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades.

Va dirigido a los alumnos de primaria con dificultades en el aprendizaje y con pocos recursos económicos de los tres colegios de Alovera, el número de plazas es 40, el horario es de lunes a jueves y cada alumno viene a la biblioteca dos días en semana en el horario establecido para recibir clases de apoyo en las materias que necesite de forma gratuita.

40 alumnos de primaria de los tres centros educativos de la localidad han formado parte de este plan extraescolar que surge como una necesidad de apoyar a los alumnos que no alcanzan las competencias básicas o presentan dificultades puntuales de aprendizaje y, por tanto, bajas calificaciones.

Desde el Ayuntamiento de Alovera la alcaldesa de la localidad, María Purificación Tortuero, ha valorado el premio “como un apoyo muy especial a un proyecto desarrollado con mucha constancia y mucha pasión para dotar a la comunidad educativa de un apoyo especial por parte del Ayuntamiento y ser reflejo de la Alovera integradora y que se preocupa por las necesidades de todas la familias”.