30 de Junio de 2021
Alovera se moviliza contra la violencia de género

 

El Ayuntamiento de Alovera durante varias semanas ha estado desplegando una serie de acciones para trasladar a todos los vecinos y en diversos soportes y formatos una campaña renovada sobre las razones que deben llevar a evitar los delitos de violencia de género.

Todavía bajo las sensaciones de repulsa y pesar derivadas de la pérdida de Nicoleta Clara por el asesinato a manos de su pareja a finales del mes de mayo por un delito de violencia de género, desde el Ayuntamiento se ha desplegado la campaña previamente diseñada para precisamente anticiparnos y poner fin a esa lacra social.

Dicha campaña ha tenido un componente multidisciplinar, ya que se ha querido llegar a todos los vecinos y en diversos formatos para trabajar diversos aspectos de sensibilización en materia de prevención y detección, además de intentar mejorar la capacidad de respuesta de vecinos y entorno social.

Ya lucen en diversos puntos del municipio señales integradas en zonas de paseo, que de forma continuada, permitirán visualizar la campaña en el tiempo y además remarcar los recursos disponibles donde pueden acudir los vecinos dentro de la campaña de prevención.

Se ha buzoneado a todos los vecinos un material impreso con un cuestionario con actitudes que son reflejo de la base de muchas acciones de violencia de género y que permiten detectar y ar para corregir y evitar, facilitando en el mismo los recursos a los que pueden dirigirse.

También se ha realizado una campaña audiovisual con varios spot donde vecinos del municipio de diversas edades y ocupaciones han ido mostrando aspectos clave frente a la violencia de género, tanto de movilización como de apoyo y respaldo a la víctima.

En cada uno de los audiovisuales se ha dado el enfoque desde la perspectiva de una agente de policía municipal, un instructor de artes marciales del polideportivo, de jóvenes y personas mayores del municipio que han remarcado los elementos fundamentales de la campaña.

Para los más pequeños se han trabajado materiales de igualdad para crear una conciencia de rechazo a acciones de violencia de género tanto en forma animado, como la obra de teatro que tuvo lugar en el Frontón Municipal con marionetas: Brux El Marciano, como en materiales didácticos facilitados a los centros para su uso en las actividades académicas.

Con todo ello, el Ayuntamiento ha querido de una manera distinta, implicando a la ciudadanía, de forma continuada y llegando a todos los perfiles y espacios municipales trasladar un mensaje conjunto como municipio de anticipación y detección de conductas que no se pueden consentir y deben implicar la movilización de todos los recursos disponibles.

Dicha campaña se ha desarrollado en parte con los fondos del Pacto contra la Violencia de Género que ofrece el Gobierno de España.