30 de Septiembre de 2021
Movilización institucional frente a la ocupación.

MOVILIZACIÓN INSTITUCIONAL FRENTE AL FENÓMENO DE LA OCUPACIÓN ILEGAL DE VIVIENDAS.

Ante la situación que afecta a nuestra comarca y a nuestra localidad, por la imposibilidad de poder hacerle frente con el marco normativo actual, desde el Equipo de Gobierno de Alovera se han realizado las siguentes acciones.

- se presentó una declaración en el pleno para reclamar una modificación legislativa solicitada por la Plataforma de afectados por la ocupación; contó con el apoyo de 10 de los 16 concejales que votaron en el pleno ordinario del pasado lunes 27 de septiembre.

- se acordó reunirse el jueves 30 de septiembre, junto a otros alcaldes de municipios vecinos, con el equipo de la fiscalía de Guadalajara y su Fiscal Jefe Rocio Rojo Anguix para que se proceda con mayor eficacia, como en otras zonas de España, y se actúe sin dilación y aprovechando todas las posibilidades legales frente a la ocupación y sus mafias.

Se trataba de abordar la situación que se atraviesa en estos y otros pueblos de la comarca con la proliferación de ocupaciones ilegales de viviendas a cargo de mafias, un problema que está generando importantes problemas de convivencia e inseguridad en varias de estas localidades.

Nuestra alcaldesa, María Purificació Tortuero Pliego, acudió junto a los alcaldes de Cabanillas del Campo, José García Salinas; Yunquera, Lucas Castillo; y Horche, Juan Manuel Moral, en representación del conjunto de 11 municipios que, desde el pasado verano, están trabajando conjuntamente con esta problemática, y entre los que también se encuentran Quer, Yebes, Pioz, Galápagos, Fontanar, Azuqueca y El Casar.

Desde el Ayuntamiento se ha incrementado la protección en las zonas sensibles y se dota de los recursos que más pueden frenar esa delincuencia, pero es una necesidad el cambio normativo y una respuesta urgente e ineludible a un fenómeno que hace insostenible la convivencia y atenta contra los derechos básicos de los vecinos.

Es actualmente una prioridad esta cuestión y desde el Ayuntamiento se trabaja para sumar apoyos institucionales que permitan el ansiado cambio legislativo.

A la salida de la cita la alcaldesa de Alovera manifestó: "Hay que tener en cuenta que nos encontramos ante un fenómeno delictivo, muy alejado de las situaciones de necesidad de vivienda, que genera una degradación de la convivencia y del Estado de Derecho que debe merecer toda la atención posible y dar una respuesta conjunta y eficiente por todos los estamentos: Legislativo, Judicial y Administrativo, de forma inmediata y real, sin mirar para otro lado”.