09 de Noviembre de 2021
La biblioteca de Alovera vuelve a ser reconocida con el María Moliner.

Esta semana se han fallado los premios nacionales María Moliner de Animación a la Lectura y la Biblioteca  Municipal de Alovera ha conseguido en esta edición un nuevo premio. Además del reconocimiento, recibirá un premio de 2.014 € para la adquisición de libros con los que actualizar el fondo de la biblioteca.

El proyecto de la biblioteca aloverana ha sido distinguido junto a otros 370 municipios de toda España en la edición de este año del Concurso María Moliner de entre 537 proyectos presentados; un certamen cuyo objetivo es premiar, entre las bibliotecas del país de menos de 50.000 habitantes, a aquellas que lleven a cabo un proyecto único que incluya acciones de animación a la lectura, la eficiencia y labor bibliotecaria, la integración social en su comunidad, así como el uso de las nuevas tecnologías.

Hay que recordar que en 2004 esta biblioteca se hizo con el 2º puesto a nivel nacional y además del título recibió 9.000 euros en metálico para compra de libros.

Con este galardón, el centro aloverano adquiere un nuevo reconocimiento, que se suma a otros galardones que ha recibido del Ministerio en convocatorias anteriores, un total de 17 reconocimientos nacionales hasta la fecha del Ministerio, además de los obtenidos por la Fundación SM en el año 2018 y los dos premios del Centro de Internet de la Biblioteca a nivel regional. Lo que la convierte en la Biblioteca más laureada y con más premios del Ministerio hasta la fecha en todo el territorio nacional.

En este mismo año, el Ayuntamiento de Alovera fue galardonado en la IX Edición de los Premios a la Excelencia y a la Calidad en la Prestación de los Servicios Públicos organizado por el Gobierno regional, por el proyecto de Refuerzo e Inclusión Educativa realizado desde la Biblioteca y el Centro Joven.

En el año 2020, el Consistorio fue reconocido en la quinta  edición del Concurso de Buenas Prácticas Municipales, con uno de los siete premios destinados en esta categoría en Municipios de menos de 20.000 habitantes, por el  proyecto  presentado por la Biblioteca Municipal para la prevención e Intervención frente al absentismo y acoso escolar, Programa de Refuerzo e Inclusión Educativa, una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Maria Purificación Tortuero Pliego, Alcaldesa de Alovera, se muestra muy  entusiasmada por el galardón obtenido “Un año más presentamos nuestro Proyecto: “La Biblioteca de Alovera: Espacio Abierto a la Diversidad, Inclusión, Educacion, Cultura, Lectura y a la Vida” , a la convocatoria María Moliner,en el que se detalla el compromiso de nuestra biblioteca hacia los usuarios con una serie de iniciativas con las que ofrecemos nuestros servicios como única herramienta para el aprendizaje, para leer todo y lo más importante…. ¡con todos!

Un logro del que estamos muy orgullosos y que esperamos volver a conseguir en años posteriores. ¡Enhorabuena a todo el equipo de la Biblioteca y a los vecinos y usuarios de la Biblioteca porque todos podremos disfrutarlo! Concluye

Por su parte Mercedes García Granizo, Directora de la Biblioteca de Alovera, está muy contenta por el galardón obtenido y afirma: “es una gran satisfacción estar un año más en esta lista,  es un reconocimiento importante  a nuestro trabajo, ya que ha sido un año complicado para poder llevar a cabo un proyecto habiendo pasado por un aislamiento, un confinamiento, con limitaciones de aforo, etc. Estamos muy contentos con este nuevo premio y para todo el equipo de la Biblioteca es un aliciente para seguir trabajando en lo que más nos gusta, que es el fomento de la lectura, el libro, los escritores y las actividades culturales”.

La Biblioteca de Alovera, además de llevar a cabo las actividades generales de dinamización lectora y cultura y de las artes escénicas, está muy comprometida con la realización de actividades que aborden cuestiones claves como la igualdad de género, la inclusión, la accesibilidad, el clima, la ciencia y tecnología, las artes, el medio ambiente.