06 de Abril de 2022
GANADORES CONCURSO DE RELATOS XII

El Primer Premio del XII Certamen Internacional de Relatos de la Biblioteca de Alovera viaja hasta Alicante

 

Un total de 251 narraciones se han presentado al XII Certamen Internacional de Relato Corto convocado por la Biblioteca Municipal de Alovera, una cifra superior a los últimos años, una prueba de que este evento se ha asentado definitivamente entre los certámenes con más solera de todo el mundo.

Según han informado fuentes del Ayuntamiento aloverano en un comunicado, de los 251 relatos, 105 competían en la categoría de adulto, 66 en la categoría juvenil y otros 80 en la sección infantil.        

El primer premio del certamen de adultos ha viajado hasta Alicante; el de categoría juvenil se ha quedado en Alovera, al igual que el infantil.

Los  251 originales tienen una procedencia muy variada, tanto nacional como internacional. Entre los primeros, hay relatos que han llegado desde Madrid, Guadalajara, Palencia, Málaga, Toledo, Navarra, Zaragoza, Valladolid, Ciudad Real, Barcelona, Ponferrada, Tarragona, Logroño, Santander, Lugo, Valencia, Vizcaya, Granada, Huesca, Badajoz, Elche, Guipúzcoa, Sevilla, Murcia, Córdoba, Tenerife, Segovia y Gerona.

En cuanto a los recibiros desde otros países, se encuentran autores de Colombia, Argentina, México, EE.UU, Chile, Cuba, Alemania, Perú, Francia, Uruguay o Costa Rica.

El jurado ha estado compuesto por Luis Chiloeches Cuadrado, profesor de Lengua y Literatura; María Dolores Trillo, concejal de Igualdad, Juventud y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alovera; Julia San Miguel, escritora de Literatura Infantil y Juvenil; Montserrat Gutiérrez Cobo, coordinadora de Actividades de la Biblioteca Municipal; María de las Mercedes García Granizo, directora de la Biblioteca de Alovera; Roberto Mangas Morales, periodista, escritor y director del diario digital www.elheraldodelhenares.com,y María Purificación Tortuero Pliego, maestra y alcaldesa de Alovera.

Tras varias deliberaciones, y una vez seleccionados los relatos finalistas y verificado que los mismos no han sido publicados o premiados con anterioridad, tal como establecen las bases del certamen, se procede a votar entre los mismos, con el siguiente resultado:

 Categoría Adulto

1er. PREMIO: Adrian E. Belmonte García, natural de Elche (Alicante), por el relato “Elijo cara”. 

Menciones especiales:

  • Agustín García Aguado, natural de Madrid por el relato “El sotero”.

·       José Aristóbulo Ramírez Berrero, natural de Bogotá (Colombia) por el relato “Las ventajas del olvido”.

·       Faustino Lara Ibáñez, natural de Toledo por el relato “Vivir del cuento”.

 

Categoría Juvenil

1er. PREMIO: Irene Villar de la Orden, natural de Alovera (IESO Harévolar) por el relato “Las olas”.

Menciones Especiales:

·      Ashley Rubio González, natural de Miranda de Avilés (Asturias) por el relato “Las llamas de nuestro amor”.

  • Noelia Velardo Ribos, natural de Alovera (IESO Harévolar) por el relato “Mi mundo”.
  • Jorge Pérez León, natural de Alovera (IESO Harévolar) por el relato “Tom en Londres”.

Categoría Infantil

1er. PREMIO: Patricia Sánchez López, natural de Alovera (CEIP Virgen de la Paz), por el relato “El pajarillo”.

Menciones Especiales:

  • Adrián López García, natural de Guadalajara, por el relato “Aquel perfecto planeta imperfecto”.
  • Alma de la Casa Fernández, natural de Alovera (CEIP Virgen de la Paz), por el relato “El potrillo”.
  • Alejo Teillez López, natural de Alovera (CEIP Virgen de la Paz), por el relato “El vampiro vegetariano”.

El primer premio de la sección de adultos se llevará un Diploma acreditativo, así como un lote de libros valorado en más de 200 euros; el ganador del certamen juvenil un Diploma y un lote de libros valorado en más de 150 euros; y, finalmente, el ganador del certamen Infantil, además del Diploma, se llevará un lote de libros valorado en más de 100 euros.

Maria Purificación Tortuero, Alcaldesa de Alovera ha señalado que “ es un Certamen Internacional muy consolidado que año tras años, crece en países participantes y por fin este año podemos entregar los premios tras dos años de pandemia”

Según ha señalado la directora de la Biblioteca aloverana, Mercedes García Granizo, “es un orgullo poder celebrar este certamen a la vista de la amplísima respuesta recibida por autores de todo el mundo, sobre todo porque nuestros premios no son en metálico, sino su valor en libros, lo que realza aún más la altísima participación”.

Finalmente, el periodista Roberto Mangas, director del diario digital El Heraldo del Henares, coorganizador de este certamen, ha manifestado que “un año más apostamos por la cultura, un bien inmaterial insustituible que nos ayuda a superar las malas noticias que nos llegan en el día a día a las redacciones de los medios de comunicación”.

Los premios se entregarán el viernes 22 de Abril a las 18,00 horas en la Biblioteca Municipal, para lo cual será imprescindible que los premiados acudan personalmente o, en caso de imposibilidad, envíen a una persona en su nombre para la recogida del premio.

Además, todos los participantes no premiados en este Certamen están invitados a la entrega de premios y recibirán un Diploma de participación impreso y un obsequio si asisten personalmente al acto previa confirmación de asistencia o por mail.

Este Certamen Internacional de Relatos está coorganizado desde su inicio por la Biblioteca Municipal de Alovera y el diario digital www.elheraldodelhenares.com