22 de Noviembre de 2022
Publicado el resultado de los presupuestos participativos.

Alovera, en el actual mandato de la corporación municipal, impulsó una nueva forma de favorecer la participación de los vecinos en la elaboración de los presupuestos con la posibilidad de presentar proyectos y ser votados dentro de un mecanismo denominado presupuestos participativos.

Más de 20 proyectos se presentaron a la convocatoria de este año de los cuales, tras el análisis de los técnicos municipales sobre el cumplimiento de las condiciones de la convocatoria y su viabilidad, se admitieron para ser votados 15 por los vecinos.

Tras celebrarse en la primera quincena de noviembre la votación online se ha pasado a comunicar a los vecinos el resultado de su votación para incluir las propuestas más votadas que entren dentro de los 150.000 euros destinados para la elección vecinal.

Se han contabilizado válidas 729 votaciones online de las 761 realizadas por la web de participación municipal y que debían cumplir dos condiciones: ser vecinos empadronados en el municipio y superar la edad de 16 años.

El resultado ha sido la selección de cuatro proyectos para que formen parte de los presupuestos municipales del 2023 una vez se aprueben en el pleno municipal.

Los proyectos aprobados son: << Camino al cole, camino seguro >> con el 12,7% de los votos que se presentaba como una opción de favorecer entornos escolares seguros y saludables que protejan a la infancia; en segundo lugar << Continuación proyecto CER (captura, esterilización y retorno)>>  que buscaba poder emplear un nuevo presupuesto para continuar con la gestión y el control poblacional de gatos de colonias felinas que vivían en libertad mediante CER con el 11,6% de los votos.

El tercer lugar fue para << Mejoras en Parques Infantiles>> proponiendo estructuras de cuerdas, columpios de 0-3 toboganes, torres zona escalada diferentes temáticas como “BARCO PIRATA” “CASTILLOS” con el 8,6% de los votos.

Finalmente, parte del << proyecto de carril bici en el interior del municipio >> con el 8,5 % de los votos también formará parte del presupuesto del próximo año.

 

El resto de proyectos que no han sido seleccionados han obtenido el siguiente resultado:

8% Pasarela ciclopeatonal detrás del punto limpio

para Camino Escolar Seguro a Instituto y zonas deportivas

7,5% Cubiertas Pádel

7,2% Área de Picnic y Barbacoas Junto al Arroyo Valmores

6% Creación de zona deportiva y Ocio en el Parque de los Patos

5,9% Climatización Polideportivo Municipal "la Dehesa"

5,9% Reemplazo mobiliario urbano

4,6% Cerramiento de parques urbanos municipales

4,3% Mejora y modernización parque de los patos

3,8% Señalización prohibición de camiones en zonas urbanas

2,4% Creación de skatepark en el parque de los patos

2,3% Construcción de parques inclusivos infantiles.

 

 

Desde la concejalía del vecino se felicitan de dos datos que reflejan el éxito de la convocatoria, el aumento de proyectos presentados en la fase inicial, reflejando el interés y espíritu activo de muchos vecinos por apostar por mejoras en Alovera pensadas en el interés general.

Por otro lado, es un éxito que este año se haya casi duplicado el número de votos con respecto a la convocatoria del año anterior, que ha pasado de 419 votaciones a 729 votaciones válidos y 761 no válidas, mostrando la consolidación de este sistema participativo novedoso en Alovera.