30 de Marzo de 2023
PRESENTADO EL NUEVO POLÍGONO ALOVERA-CABANILLAS

Los ayuntamientos de Cabanillas del Campoy Alovera han presentado este jueves 30 de marzo el proyecto de nuevo polígono industrial que se va a desarrollar entre ambos consistorios, abarcando zonas de los dos términos municipales. Se trata de un sector industrial que ocupará más de 1'5 millones de metros cuadrados en término de Cabanillas, y alrededor de 1 millón de metros en término de Alovera, y que ambas corporaciones impulsan de manera conjunta y coordinada, junto a la Administración Regional.

El proyecto se ha presentado a los medios de comunicación en un acto celebrado en el límite de ambos términos municipales, al final del actual Polígono SI-20, ya junto a los terrenos que ocupará un futuro sector industrial que, en ambas localidades, va a incrementar alrededor de un 50% el suelo industrial de cada uno de los dos municipios.

El acto ha estado presidido por los dos alcaldes de sendas localidades, José García Salinas y María Purificación Tortuero, y en él ha intervenido también el arquitecto municipal de Cabanillas, Marco Aurelio Salvador, explicando las cuestiones más técnicas sobre el proyecto.

Para Alovera, el desarrollo va a permitir solventar un problema histórico de escasez de terreno industrial, que ha impedido hasta la fecha la llegada de algunas empresas, y también supone incrementar un 50% su suelo actual, según explicó Purificación Tortuero:“Alovera ha estado privada de suelo industrial durante muchos años y con este polígono industrial se sube de nuevo al tren de la dinamización económica con tres sectores, dos de logística y uno de producción, con más de un millón de metros cuadrados”, señalaba la edil aloverana, quien añadió que Cabanillas y Alovera “somos dos municipios unidos por un mismo objetivo y esta unión permite buscar sinergias en materia de infraestructuras y comunicaciones, mostrando un escaparate inigualable conjunto,que va a repercutir en eficiencia, sostenibilidad y en el empleo futuro de nuestros vecinos”.

La previsión de los técnicos urbanistas es que los últimos trámites administrativos concluyan en los próximos meses, esencialmente en la administración autonómica, y que en aproximadamente un año se pueda empezar el trabajo de urbanización de la zona.

El nuevo Polígono Cabanillas-Alovera estácomprendido entre la carretera CM-1008, la carretera Nacional 320, el Sector Industrial SI-21 o Polígono de la Quinta, y el noreste de Alovera. En el término cabanillero el desarrollo permitirá por tanto la unión de tres zonas industriales actuales de la localidad (La Quinta-SI21; SI-20 y Cantos Blancos) utilizando el gran terreno intermedio que había quedado como una isla rodeada de suelo industrial. En concreto en Cabanillas supone el desarrollo de lossectores SI 22, 23 y 24; y en Alovera se trata de los sectores I-12, II-4 y II-5.