05 de Febrero de 2016
JORNADA SOBRE LA DISCAPACIDAD EN ALOVERA
El próximo día 20 de febrero, Alovera acoge la celebración de dos eventos en directa relación con la Discapacidad y la Familia
Por la mañana a partir de las 10,00 horas, una Mesa Redonda sobre Discapacidad y Familia que se celebrará en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal de Alovera,  por la tarde, desde las 17.00 horas, la Segunda Jornada Recreativo-Deportiva de Personas con Discapacidad - Alovera 2016, que se celebrará en el Pabellón Deportivo del Instituto Carmen Burgos de Seguí
 
Ambos eventos están organizados por: ITAPED Asociación para la Integración, del Grupo de Asociaciones Taller de Arquería, y la Asociación Ocio Alovera, todas ellas afincadas en Alovera; la Clínica “YMEON” de Recuperación Funcional y Rehabilitación de Madrid; el Ayuntamiento de Alovera y el I.E.S. Carmen Burgos de Seguí y cuentan con la inestimable colaboración de la Obra Social La Caixa y LYRECO.
 
Finalidad de la Mesa Redonda: DISCAPACIDAD Y FAMILIA
 
Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, UNICEF Comité Español, publicó un Estudio sobre la Situación de los niños y niñas con discapacidad en España. En este estudio se ponía de manifiesto de forma exhaustiva, cómo incluso con los importantes avances que en relación con la creación de una “sociedad inclusiva” y los avances en el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, aún queda mucho camino por recorrer en ambos sentidos.
 
Los niños con discapacidad y sus familias, continuamente tienen que hacer frente a todo tipo de obstáculos y barreras,  de tal modo que algunas de las cuales incluso en el siglo XXI, su existencia puede parecer inverosímil para personas no introducidas en el mundo de la discapacidad. Genéricamente, estas barreras impiden su participación en cuestiones cívicas, sociales e incluso culturales de sus Comunidades y agravan el trabajo familiar. Cuando esto se produce, cuando las barreras se manifiestan, no sólo no estamos garantizando los derechos de los niños con discapacidad, sino que es la propia sociedad la que se ve perjudicada y empobrecida.
 
El objetivo primordial de la mesa “Discapacidad y Familia”, de sus participantes, es plantear y analizar desde el punto de vista de la familia, qué elementos favorecerían en positivo su vida, en las diferentes etapas del recorrido que conjuntamente con su hijo han emprendido. En , los elementos a analizar por los ponentes son todos aquellos que acompañan la vida de la persona con discapacidad y a su familia: Sanitario, Escolar, Laboral, Integración social, y otros que surgirán en el debate, intentado obviar en todo momento los objetivos económicos, que no son objetivo de esta mesa redonda.
 
II Jornada Recreativo-Deportiva de Personas con Discapacidad
Alovera 2016
 
 
Con la puesta en marcha de una serie de actividades recreativas y deportivas de desarrollo conjunto entre chicos y chicas con y sin discapacidad, recuperamos una jornada de gran aceptación celebrada con anterioridad.  
En un paso más de esta jornada de integración, además de los miembros de la Asociación ITAPED, colaboraran con su participación activa en el evento, las Asociaciones relacionadas con Personas con Discapacidad:
Asociación APASCOVI de Collado Villalba - Madrid  
Asociación LOGRA
Fundación Real Madrid.
 
Al igual que la desinteresada colaboración de:
 
Club de Fútbol Alovera.
Club Deportivo ITARCO de Alovera.
 
Fuente: Ayuntamiento de Alovera