15 de Marzo de 2016
LOS ALUMNOS DE 1º ESO DEL IES DE ALOVERA PARTICIPAN EN EL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE USUARIOS DE LA BIBLIOTECA DE ALOVERA

A lo largo de estas semanas la Biblioteca de Alovera ha realizado con éxito el programa  de actividades de formación en el uso de la biblioteca dirigido a los alumnos de 1º de ESO.  Este programa ha sido puesto en práctica por el personal técnico de la Biblioteca de Alovera: María Jesús Ventosa y Leticia Sampedro y busca establecer una colaboración permanente con los centros escolares para trabajar en la tarea común de educar en la lectura y en el uso de la información de forma autónoma y crítica. Cerca de 200 alumnos de 1º de la ESO del IES Carmen Burgos de Seguí de Alovera han participado en este programa de formación de usuarios.

 En estas visitas los alumnos acompañados por el profesorado han recibido a través de las distintas visitas guiadas la siguiente información: requisitos para ser socio de la Biblioteca, conocer y seguir las pautas de comportamiento en la biblioteca y sus normas de funcionamiento, identificar los distintos tipos de documentos y entender la diferencia entre libros de ficción y libros de conocimiento, descubrir el espacio de la biblioteca y sus servicios, conocer el sistema de clasificación de libros y materiales audiovisuales, reforzar el trabajo sobre el uso de la biblioteca como centro de recursos de información que realizan los centros educativos.

Tras las explicaciones, los alumnos recibieron un folleto explicativo del funcionamiento de la biblioteca y un documento para su clase con el texto y poesía leído en cada una de las visitas que les hizo pensar y reflexionar.

Mercedes García Granizo, Directora de la Biblioteca de Alovera, señala “en todas las actividades se emplea una metodología participativa, lúdica y cooperativa.  En las visitas se utiliza, como complemento a las explicaciones por el personal técnico, la narración de cuentos y poesías que facilitan a los escolares la comprensión de los conceptos relacionados con la organización bibliotecaria y la búsqueda documental”

 

Fuente: Ayuntamiento de Alovera