17 de Marzo de 2016
EL AYUNTAMIENTO DE ALOVERA TRABAJA EN UN PLAN DE MOVILIDAD QUE APUESTA POR LA BICICLETA

La pasada semana tenían lugar en Madrid dos acciones muy importantes organizadas por la Red de Ciudades por la Bicicleta, organización a la que el Ayuntamiento de Alovera pertenece desde hace tiempo. El consistorio aloverano participó en este encuentro en el que se desarrolló una jornada técnica sobre el papel de la bicicleta en los planes de movilidad urbana. El Ayuntamiento ya está trabajando en un nuevo plan que integre las bicicletas como alternativa de transporte.

El Ayuntamiento de Alovera forma parte desde hace tiempo de la Red de Ciudades por la Bicicleta, la asociación que agrupa a más de 150 municipios de toda España que apuesta por la bicicleta como alternativa de transporte saludable y sostenible.

El pasado 10 de marzo se celebraron en las dependencias de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Madrid dos actos promovidos por la Red. Por la mañana una jornada técnica sobre ‘La bicicleta en los planes de movilidad urbana’, presentada por Eli Fernández de la FEMP. Mediante ejemplos se explicó a los presentes qué es un plan de movilidad urbana, cómo integrar el uso de la bicicleta y como fomentarlo en los municipios adheridos.

Una jornada muy interesante y provechosa para el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alovera, que ya está desarrollando un plan de movilidad urbana en la que todos los medios de transporte tengan cabida, dando especial protagonismo a la bicicleta, un medio de transporte no contaminante y además saludable para sus usuarios.

Por la tarde tuvo lugar una reunión de la Junta Directiva de la Red en la que se trataron aspectos internos y nuevas líneas de actuación.

Apuesta por la bicicleta

La pertenencia a la Red de Ciudades por la Bicicleta ha supuesto un importante impulso a este medio de transporte en Alovera. Tanto es así que los vecinos de la localidad ya pueden dar de alta sus bicicletas en el Biciregistro, un sistema que permite disuadir del robo y recuperar bicicletas sustraídas en todo el territorio nacional.

El funcionamiento del Biciregistro es muy sencillo. En primer lugar hay que darse de alta en la web (www.biciregistro.es), introduciendo la zona de registro y los datos personales. Después hay que completar los datos identificativos de la bicicleta y una fotografía de la misma.

Por último el usuario debe validar el registro online y recoger su kit de registro en el centro validador escogido, que en el caso de Alovera está situado en el polideportivo La Dehesa (Teléfono 949 27 55 94). Las bicicletas se marcan con unas etiquetas fabricadas con un material casi imposible de destruir, y que además dejan marcado el cuadro de la bici en caso de que despegasen la etiqueta. Esta ‘matrícula’ de cada bici hace más sencillo que se encuentre en caso de robo y pueda ser devuelta a su propietario.

 

Fuente: Ayuntamiento de Alovera