02 de Junio de 2012
Actividad del Archivo Muncipal con los menores.

 

El fascinante mundo de los documentos antiguos se abre para los niños de 5º curso de primaria a través de una actividad que realizan conjuntamente La Biblioteca  y el Archivo Municipal.

El viernes 25 de mayo tuvo lugar una interesante actividad para los tres cursos de 5ª de primaria del colegio Virgen de la Paz fruto de la colaboración entre la Biblioteca y el Archivo de Alovera dentro del Plan de Lectura que se lleva a cabo entre la Biblioteca Municipal  de Alovera y los tres colegios de la localidad. Esta experiencia se realizó en el colegio Virgen de la Paz y el libro que leyeron los niños tenía relación con la documentación antigua que se guarda en los Archivos.

 

Se consiguieron cumplir varios objetivos interesantes como hacer de la lectura de los libros, algo placentero y divertido, estrechar lazos entre la Biblioteca, el Archivo Municipal y el Colegio a través de actividades que enriquecen la cultura de los niños y acercarles al fascinante mundo de los documentos y escrituras antiguas.

Los alumnos pudieron admirar la firma auténtica de un rey de hace casi 400 años, el precioso signo del escribano o imaginar el arca de las tres llaves, donde se guardaban todos estos tesoros.

Pero todo comenzó con un libro y una preciosa historia que acercó el archivo y sus tesoros a los niños. Los tres cursos estaban leyendo el libro “La visita de la condesa” de Pilar Molina Llorente, en el que la condesa visita el pueblo de Fontenera  y buscando recetas de cocina para agradarla, la vecina Pomponia, encuentra en su casa, en un baúl olvidado, unos documentos de sus antepasados escritos en una preciosa pero extraña escritura antigua, para ella ilegible. Es el secretario del Ayuntamiento más acostumbrado a los documentos quien le hace consciente de su descubrimiento.

Monste llegó el viernes a clase, como un día más dentro del programa de animación a la lectura. Esta vez no vino sóla, sino que trajo una sorpresa para los chicos, pues llegó acompañada por Ana, la archivera del Ayuntamiento y un inquietante cofre que puso encima de la mesa. Ambas venían decididas a mostrar el desconocido  mundo de los archivos y de los documentos antiguos. La puerta ya se había abierto por la lectura  del libro “La visita de la condesa”y el descubrimiento que hizo su protagonista, Pomponia, en el baúl olvidado de su casa.

Primero los niños disfrutaron en la pizarra digital, de una exposición virtual con preciosos documentos medievales y pergaminos con sus sellos de plomo colgantes. Después, la archivera les explicó qué es un archivo, donde está situado el Archivo Municipal de Alovera y la fecha de los documentos que custodia, Ana les mostró cómo llegaron hasta nosotros esos documentos que conservamos del siglo XVII guardados con esmero por el Concejo de Alovera en el arca de las tres llaves. Cada una de las llaves quedaba en poder de un regidor, sólo tres personas a la vez podrían abrir el arca de los tesoros documentales. Por desgracia el arca de nuestro municipio, no ha llegado a nosotros, aunque sí existen muchas referencias a ella en la documentación y los niños pudieron ver como sería, a través de una fotografía de un arca similar.

Después volvieron a la historia de Pomponia y Ana les enseñó a través de fotocopias distintas escrituras antiguas y admiramos algunos curiosos sellos de escribanos, uno de los cuales era eclesiástico ya que incluía dibujadas dos preciosas llaves de San Pedro. Los niños estaban muy sorprendidos y algunos no paraban de preguntar, realmente era un mundo desconocido y fascinante el que se abría a sus ojos y  por otra parte, no dejaban de mirar a hurtadillas, el curioso cofre que Montse y Ana habían puesto encima de la mesa del profesor.

Llegó el momento de abrirlo y Ana con el cuidado acostumbrado sacó uno por uno los tres documentos del cofre.

El primero de ellos, el libro de familias de legos del Marqués de la Ensenada de 1752, encuadernado en pergamino, en el que están anotados todos los vecinos que vivían en ese año en Villahermosa de Alovera. El segundo documento era un cuaderno de ejecutorias de siglos XVI al XVIII, en el pudieron ver un extraño agujero de uno de los documentos cosidos, se trataba de la copia de registro, que unían con una cuerda los antiguos escribanos de la cancillería. También admiraron los niños la firma autógrafa del rey Felipe V, hecha por su mano.  

El último documento era un expediente judicial de 1814, finalizada ya la guerra de la Independencia. Se investigaba el asesinato de dos soldados del Regimiento de la Princesa, el expediente describía el uniforme e incorporaba un salvoconducto que aún conservaba los pliegues y el roce de haber estado doblado y metido en el bolsillo del chaleco de uno de los soldados.

Llegó el final y Ana y Montse se despidieron de los niños hasta el año que viene en el que serán los alumnos los que en esta ocasión visitarán las instalaciones del Archivo Municipal.

Fue una experiencia enriquecedora tanto para los niños como para los mayores. Sin duda los pequeños se estimulan en la lectura, que abre nuevas realidades ante sus ojos, conocen de cerca el fascinante mundo de la historia y los documentos antiguos, a la vez que se conciencian de la existencia y del respeto de un patrimonio documental que es de todos y que custodian nuestros archivos para las generaciones futuras

 

Fuente: Ayuntamiento de Alovera.