05 de Junio de 2012
Visita de jóvenes a los HUERTOS DE OCIO

Los chavales del Centro Joven de Alovera los primeros invitados desde el área de mayores a visitar los huertos ecológicos municipales como actividad que inaugura un nuevo proyecto educativo donde los huertos de ocio y sus usuarios son los protagonistas.

Los monitores de esta experiencia no podían ser otros que los mayores usuarios de los huertos donde pudieron explicar a unos jóvenes muy interesados diverso aspectos relacionados con el  cultivo y cuidado de los huertos ecológicos como los sustratos utilizados, la rotación de cultivos, el sistema de riego, de hierbas silvestres y plagas así como la plantación in situ por parte de los más jóvenes de unas semillas de tomates que los mayores luego regalaron a los jóvenes como colofón de la visita.

 

Una iniciativa social pionera en Alovera

La iniciativa de los huertos de ocio municipales fue pionera en Alovera en el concepto de huertos de ocio terapéutico ofertados desde la política de Bienestar social del Ayuntamiento de Alovera como una terapia fundamental de mantenimiento físico y mental. Y la acogida que han tenido confirman que fue un acierto en muchos aspectos a destacar como el de un espacio para conectar con la naturaleza, el terapéutico, el económico (contar con un huerto es importante para muchas familias) y, actualmente, la vía que estamos iniciando de disfrute y aprendizaje intergeneracional.

Un nuevo proyecto educativo El huerto como recurso educativo medioambiental entre-generaciones”

Con esta visita se pretende iniciar un proyecto educativo de huertos didácticos y de ocio aportando potencialidades muy amplias desde el acervo de valores y contenidos que se trabajen a nivel educativo, social y ambiental.

Potenciar el carácter educativo y lúdico de los huertos con diferentes colectivos y diferentes grupos de edad. Lo que implica el acercamiento a la Educación Ambiental desde la recuperación de tradiciones y el conocimiento de valores ambientales de nuestro entornoadquisición de aptitudes y actitudes de respeto al Medio Ambiente de una forma participativa y menapromover las relaciones y el intercambio intergeneracionalasí como una alimentación sana y hábitos de vida más saludablesEstos son algunos de los objetivos que se plantean desde el área de mayores del municipio con este nuevo proyecto educativo medioambiental.

Clase de Gerontogimnasia con visita educativa a los huertosmayores y monitores del Centro de Día intercambian su rol.

Tal está siendo el éxito de este nuevo proyecto queigualmentecomo parte de la clases de gerontogimnasia del Centro de Día, un grupo de 25 mayores completaron su recorrido gimnástico con una visita educativa a los huertos donde intercambiaron papeles entre monitor y alumnosconvirtiéndose el monitor de gerontogimnasia en un alumno junto a sus propios alumnos mayores cuando, a su vez, un alumno-usuario de los huertos asumió las enseñanzas sobre el cultivo y cuidados de los huertos ecológicos.  Lo que constituyó una experiencia muy novedosa.

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE AYUNTAMIENTO DE ALOVERA

Sigue ésta y otras informaciones por tu facebook, twitter y en tu móvil por la app de ALOMOVIL.