24 de Noviembre de 2016
LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE ALOVERA Y LOS MAYORES SE VUELCAN EN LA III MARCHA DEL AGUA “GOTAS PARA NIGER” DE UNICEF

Durante esta semana la agenda del municipio ha estado cargada  de actos para celebrar el Día Mundial de la Infancia con una intensa programación. Unas celebraciones muy especiales, marcadas por la distinción de Ciudad Amiga de la Infancia otorgada por Unicef hace ya dos años y el reciente galardón recibido de “Buenas Prácticas” y recogido el pasado martes por la Sra. Alcaldesa en Santander. Niños, adolescentes y mayores han vivido con gran intensidad estos días, volcados en quienes representan el futuro de Alovera.

Más de 2.000 niños han participado en todos y cada uno de los actos organizados pensando en ellos con el objetivo de promover su participación y fomentar sus derechos. Un programa cuyo día más importante ha sido el 18 de noviembre, día en que se celebró el  Día Universal del Niño. Un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo. Alovera lo celebró con una intensa jornada, que comenzó a las 10,00 de la mañana con la III Marcha del Agua ‘Gotas para Níger’, en la que han participado alrededor de 1.500 niños de los tres colegios de Alovera, las Escuelas Infantiles Municipales y el Centro de Día. En total 1.404,60 euros de recaudación directa para Unicef destinados a esta causa solidaria.

La marcha solidaria comenzó  a las 10,00 horas de la mañana y se organizaron diferentes turnos para que todos los niños pudieran participar. La Policía Local de Alovera estuvo velando en cada momento por la seguridad del evento y de los participantes. Más de dos  mil alumnos  de los colegios: Virgen de la Paz, Parque Vallejo y Campiña Verde de Alovera han recorrido cerca de 1 km por las calles del municipio. Dos, se han realizado en  la Plaza Mayor del municipio,  una tercera en el colegio Parque Vallejo y Campiña Verde  también en los alrededores de las escuelas infantiles de Alovera: San Miguel Arcángel, Corazones Pequeños y el Centro de Día. Al término del recorrido todos los niños han sido recibidos en la plaza por María Purificación Tortuero Pliego, Alcaldesa de la localidad, quien les ha dado la bienvenida y les ha agradecido su participación en este acto tan importante, pues se ha recaudado 1404,60€ que irán destinados para el proyecto de pozos y de escuelas en Níger. Con música y baile a cargo de la Escuela municipal de Danza, y sobre todo con mucha alegría se despidieron los niños de esta jornada solidaria.  

Todos los niños fueron obsequiados con una mochila de LYRECO, empresa de la localidad que colabora muy activamente con el Ayuntamiento en temas dirigidos a la infancia. Get Brit, empresa que gestiona la Escuela Municipal de Idiomas ha colaborado con unos obsequios de  bidones para el agua.  La jornada continuó por la tarde con la celebración de un Pleno Infantil en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde los niños eligieron a su nueva alcaldesa: Cintia Valenciano Barbero. El acto fue presidido por Juana López, Presidenta de la Delegación de Unicef en Guadalajara, quien se muestra muy satisfecha por la gran acogida que ha tenido esta actividad solidaria entre los escolares de Alovera, y por Maria Purificación Tortuero Pliego, Alcaldesa de Alovera, al que se sumaron autoridades políticas y técnicos del Ayuntamiento. Por la tarde  y terminado esta jornada intensa las familias disfrutaron de la obra de teatro “La Aventura de las Galaxias” por Comando teatral en la Biblioteca, evento patrocinado por la Fundación Club Siglo Futuro de Guadalajara.

Actividades por y para todos

La Semana de la Infancia se caracteriza en Alovera es por su afán de llegar a todos, organizando actividades enfocadas a los niños pero animando a la participación de los mayores y jóvenes. Un objetivo cumplido en cada evento, algo que pudo comprobar de primera mano la alcaldesa, presente en los actos programados, también como concejala de Educación, Cultura o Seguridad Ciudadana entre otras. “Como alcaldesa y concejala, y por supuesto de manera personal, mi balance de estas dos semanas es más que satisfactorio. Todo el pueblo se ha volcado en esta celebración en torno a los niños, nuestro futuro”, reconocía Tortuero. La III carrera de orientación que se celebró el sábado junto con los dos actos de la Biblioteca: la presentación del libro “Lo que Nunca Llegué a decirte” de Leticia Baños Rubio y el concierto de música por la infancia a cargo de la Asociación Musical Villahermosa de Alovera pusieron el broche de oro  a esta semana dedicada a la infancia.

Además, añade Tortuero “finalizamos el mes con unas Jornadas sobre acoso escolar en la que participaran los alumnos de 1º y2º de ESO del IES y tendremos la Visita de la escritora Fátima de la Jara, no se puede pedir más” concluye.

 

Fuente: Ayuntamiento de Alovera