30 de Enero de 2017
EL PREMIADÍSIMO ESCRITOR GONZALO MOURE VISITA LOS COLEGIOS DE ALOVERA

El premiadísimo escritor de literatura infantil y juvenil valenciano, Gonzalo Moure, será el protagonista del encuentro literario organizado por la Biblioteca Municipal de Alovera, el próximo miércoles1 de febrero.

Según han informado fuentes de la biblioteca aloverana en un comunicado, Moure participará en el ciclo "Encuentros con autor" que un año más se está llevando a cabo en los centros educativos de la localidad gracias a esta biblioteca.

La coordinadora de actividades del centro, Montserrat Gutiérrez Cobo, ha programado tres sesiones a lo largo de la mañana del miércoles dirigida a los alumnos de 4º curso de Primaria.

La jornada comenzará en el colegio público Parque Vallejo a las 10,00 horas, seguirá a las 11,30 horas en el colegio Campiña Verde y, finalmente, a las 13,00 horas se realizará el acto de clausura con los alumnos del CEIP Virgen de la Paz en la propia Biblioteca Municipal.

En todas las charlas, los alumnos podrán preguntar al autor todos los detalles relativos a su extensa obra, especialmente sobre su ya clásica novela Palabras de Caramelo, que se han leído para la ocasión.

Según estas fuentes, la visita de Gonzalo Moure se encuentra integrada en un amplio programa que desarrolla esta biblioteca en colaboración con los centros educativos de la localidad aloverana, "para que los alumnos de los distintos cursos se acerquen al mundo de los libros de la mano de los creadores de las historias que leen en clase y que tanto les fascinan".

La alcaldesa de Alovera, María Purificación Tortuero, ha señalado que  "es de  suma importancia fomentar en los niños el hacer de la lectura un hábito fresco y agradable, que se traducirá en que en el futuro nos encontraremos con personas más conocedoras de las distintas realidades y por ende más tolerantes y conscientes de la diversidad".

Por su parte, Mercedes García Granizo, directora de la biblioteca ha añadido que "la lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual, que pone en acción a la mente y agiliza la inteligencia, por lo que desde la Biblioteca Municipal de Alovera trataremos de fomentar siempre el encuentro directo entre el lector y el escritor".

 

UN ESCRITOR MUY PREMIADO

 Gonzalo Moure Trénor(Valencia, 1951) es un escritor español dedicado con preferencia a la literatura juvenil. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó como periodista entre 1973 y 1989, fundamentalmente en radio, pero también en prensa, prensa especializada en música popular, televisión (como guionista) y publicidad (como creativo). 

Actualmente vive en Asturias, donde recorre bibliotecas, institutos y colegios para dar charlas sobre sus libros. Cabe constatar también la gran labor de cooperación que realiza, dando a conocer a los jóvenes españoles la situación del Sáhara Occidental, así como a través del Bubisher, un bibliobús que en su primer año de vida ha visitado todas las aulas de los campamentos.

Ha ganado el premio Gran Angular con su novela El síndrome de Mozart (2003), el premio El Barco de Vapor con Lili, Libertad (1996), el premio Jaén en dos ocasiones, con A la mierda la bicicleta (1993) y El bostezo del puma (1999), el premio Ala Delta con Maíto Panduro (finalista también del Nacional de Literatura), el premio Primavera con En un bosque de hoja caduca (2006), el premio de la Crítica de Asturias con Yo, que maté de melancolía al pirata Francis Drake (2001) y En un bosque de hoja caduca.

Lista de Honor del IBBY con Geranium (2004), Maíto Panduro (2002) y El alimento de los dioses (1996). También le han concedido el premio a la Creación Literaria 2012 de la Feria del Libro, la Lectura y las Industrias Culturales de Castilla-La Mancha.

Sus obras se caracterizan por la atención a los problemas sociales, el reflejo de los problemas del pueblo saharaui y un exquisito manejo de la sensibilidad, tanto de los narradores como de los protagonistas.

Fuente: Ayuntamiento de Alovera.