01 de Marzo de 2017
RELATOS DE UNA DOCENA DE PAÍSES PARTICIPAN EN EL IX CERTAMEN INTERNACIONAL DE RELATO CORTO EN ALOVERA

La  novena edición ha registrado un total de  326 participantes, entre los que se encuentran un gran número de relatos procedentes de Argentina, Colombia, Uruguay, Chile, Italia, Venezuela, Cuba, Perú, Portugal, Guatemala, República de Santo Domingo… además de numerosas provincias de España

El fallo se conocerá con carácter previo al acto de entrega de premios, que se celebrará el viernes 31 de marzo

Alovera.- Un total de 326 narraciones se han presentado al IX Certamen Internacional de Relato Corto convocado por la Biblioteca Municipal de Alovera, lo que ha superado muy positivamente todas las expectativas iniciales, según han informado fuentes del Ayuntamiento aloverano en un comunicado.

En total, de esos 326  relatos, 160 competían en la categoría de adulto, 21 en la categoría juvenil  y otros 145 en la sección infantil.

Entre todos los originales recibidos para la categoría de adultos, este año destaca la procedencia internacional de numerosos escritos sellados en países localizados tanto al otro lado del Atlántico, como de Europa. En total, 86, es decir, más de la mitad, han llegado desde Argentina, Colombia, Uruguay, Chile, Italia, Venezuela, Cuba, Perú Portugal, Guatemala y República de Santo Domingo.

Hay que señalar que el número de originales se ha incrementado significativamente cada año, "lo que supone un reconocimiento cada vez mayor a esta iniciativa cultural", ha señalado la directora de la Biblioteca Municipal de Alovera, Mercedes García Granizo.

"La relevancia que está tomando convocatoria tras convocatoria el Certamen Internacional de Relato Corto de Alovera  también se mide en el origen de los trabajos presentados desde distintos puntos de la geografía española, como Badajoz, Asturias, Valladolid, Zaragoza, Murcia, Alicante, Málaga, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Gerona, Vigo, Ciudad Real, Granada, A Coruña, Toledo, Madrid… y, por supuesto, Guadalajara y Alovera”, ha añadido.

Los premios consisten en completísimos lotes de libros de novedades, que superan en el caso del primer premio de cada categoría los 200 euros, así como un diploma acreditativo del galardón. Estos premios se entregarán el próximo viernes 31  de  marzo,  a las 18,00 horas, en la Biblioteca Municipal. 

Como viene siendo tradicional en los últimos años, este acto contará con la presencia de la  escritora de literatura infantil y juvenil, Julia San Miguel, madrina de lujo de este Certamen y miembro del jurado.

“Estamos muy contentos con la elevada participación de escritores, lo que ha provocado que el jurado haya tenido que tomarse un tiempo extra para valorar de forma justa y sin prisas la calidad de las obras presentadas a concurso”, ha añadido la directora de la biblioteca aloverana.

Maria Purificación Tortuero Pliego, alcaldesa del municipio, ha señalado que “esta alta participación ha desbordado toda nuestras previsiones en sentido positivo, no nos esperábamos tantos relatos. Estamos muy orgullosos que el Certamen año tras año se consolide y crezca, lo que le ha convertido en una cita y evento imprescindible en el municipio, que ya ponen numerosos escritores de todo el mundo en el mapa,  gracias a estas iniciativas culturales”.

En breve se hará pública la decisión del jurado, y posteriormente, tendrá lugar la entrega de premios en la Biblioteca Municipal el viernes 31 de marzo a las 18,00 horas.

Este certamen literario está organizado por la Biblioteca de Alovera y el diario digital www.elheraldodelhenares.com

 Eljurado está compuesto por Roberto Mangas, periodista, escritor y  director de dicho diario; Luis Chiloeches Cuadrado, profesor de Lengua y Literatura y director del IESO Briocense; María Dolores Trillo, concejal de Igualdad, Juventud y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alovera; Montserrat Gutiérrez Cobo, coordinadora de Actividades de la Biblioteca; Julia San Miguel, escritora de literatura infantil y juvenil; María de las Mercedes García Granizo, directora de la Biblioteca de Alovera; y María Purificación Tortuero Pliego, alcaldesa, en calidad de presidenta del Jurado.

 

Fuente: Ayuntamiento de Alovera