03 de Marzo de 2017
EL PROYECTO DE MEDIADORES/AS DE PATIO DEL CEIP VIRGEN DE LA PAZ VISITA EL CENTRO JOVEN EN UNA JORNADA DE FORMACIÓN
El CEIP Virgen de la Paz de Alovera está desarrollando desde hace varios cursos un proyecto de mediación contra el acoso escolar y la mejora de la convivencia en el centro educativo, donde el alumnado de todos los cursos de 1º a 6º, por turnos, debe de estar atento en el patio para poder mediar en caso de conflicto. Este curso, se proponen dar un paso más y formar un Equipo de alumnos/as mediadores expertos. Desde el equipo Orientación, en coordinación con el Equipo Directivo, nos propusieron colaboración en este nuevo proyecto con el alumnado de 5º y 6º, participando en  las dinámicas de selección y formación del alumnado “Mediador Experto”.
 
En estas sesiones se ha realizado al mismo tiempo la evaluación de programa general “Mediadores de Patio” comprobando un desarrollo desigual por aulas y una prevalencia de los conflictos en el patio motivados por insultos y falta de estrategias adecuadas para la resolución de los conflictos, lo que nos lleva a pensar en la necesidad de reforzar estos aspectos. Las dinámicas sirvieron para proponer alumnos y alumnas que quisieran convertirse en Mediadores/as Expertos/as. Se desarrollaron dinámicas para los 5 cursos y se consiguió un grupo de alumnos/as interesados/as que fueron elegidos/as por sus propios compañeros/as. Después se propuso  una Jornada formativa para estos/as alumnos/as en el Centro Joven de Alovera, que ha tenido su desarrollo hoy miércoles 1 de marzo.
 
Cuando nos propusieron colaborar en este proyecto, aceptamos con mucha ilusión, ya que es un tema que creemos que hay que trabajar con los chicos y chicas, nos pareció un proyecto muy interesante, además de necesario. Creemos que por nuestra parte podemos aportar la parte de educación no formal y trabajar de una manera dinámica y participativa, donde el alumnado participante sea protagonista de cambio. 
 
Hoy ha sido un día muy especial y productivo, donde hemos aprendido todos y todas muchas cosas. Mariam, Orientadora del CEIP Virgen de la Paz ha dirigido la formación, junto a Irene Lorenzo estudiante en prácticas de Pedagogía, Helenca Meitín y Teresa López trabajadoras del Centro Joven. El número de alumnos y alumnas que se han formado hoy como Mediadores/as Expertos/as han sido 20.
 
La Jornada ha tenido una duración de 4 horas en horario de 10.00 a 14.00h. a través de dinámicas nos hemos conocido un poquito más, hemos trabajado la autoestima, empatía, aclarado el concepto de conflicto y aprendido herramientas para la mediación. También ha dado tiempo ha dado tiempo para que aportaran ideas de cómo todo este trabajo que están haciendo pueda tener visibilidad tanto en su centro educativo como en el resto del municipio. Han aportado un montón de ideas como:
  • Diseñar una campaña informativa, con carteles, folletos, etc.
  • Que en al página web del colegio exista un aparto de este proyecto.
  • Diseñar un blog propio.
  • Salir en la televisión y el periódico.
  • Usar las redes sociales, puntuando Instragram.
  • Ser Cibercorresponsales.
  • Participar en el Consejo de Infancia y Adolescencia.
 
 
La evaluación del grupo participante ha sido muy positiva y piden repetir y seguir formándose para hacer una buena labor de mediación en su centro educativo y así poder resolver los conflictos que puedan surgir y que todos los compañeros y compañeras puedan estar felices. 
 
Fuente: Ayuntamiento de Alovera.