27 de Marzo de 2017
FARMACIA FERNANDO M. CENTENERA, MÁS DE 25 AÑOS CUIDANDO A LOS VECINOS DE ALOVERA Ganadora del concurso de decoración Navidad, (categoría escaparates)

17 de mayo de 1991. Una fecha que Fernando Centenera recuerda perfectamente. Y no es para menos, teniendo en cuenta que es el día en el que abrió sus puertas la farmacia que aún hoy lleva su nombre. Desde entonces, ubicada en el centro de Alovera (Calle La Soledad, 1), esta farmacia es un referencia para los vecinos de la localidad, que acuden allí a por sus medicamentos y en ocasiones también el consejo de sus profesionales.

Tras finalizar la carrera de Farmacia allá por el año 1981/82, y tras vivir en diferentes países, “no había muchas oportunidades en aquellos años”, explica Fernando Centenera, se le presentó la posibilidad de hacerse cargo del traspaso de la farmacia de Alovera. Una oportunidad que bien supo aprovechar, integrándose desde el primer día en la rutina del pueblo.

“Aunque ahora ya somos una pequeña ciudad, sigue existiendo la cercanía y el trato directo con los clientes, a la mayoría los conocemos ya de toda la vida”, explica Fernando. En todos estos años el sector ha cambiado radicalmente, “no tiene nada que ver, es del todo diferente. Antes se venía a la farmacia a solucionar problemas, ahora cada vez más vamos hacia la prevención y a adelantarnos a las necesidades del cliente/paciente”.

En toda esta evolución han tenido que ver aspectos sociales, culturales y también tecnológicos. “Internet ha sido una revolución que ha cambiado mucho nuestro trabajo, nos da nuevas herramientas, mucha información e incluso soluciones”, apunta.

 

Un lugar, múltiples servicios

Las farmacias de hoy en día no son como las de antes. Ya no solo se dispensan los medicamentos recetados por los médicos, si no que en sus estanterías se pueden encontrar todo tipo de productos: cuidado del bebé, belleza y bienestar, productos naturales, cuidado personal y un largo etcétera.

“Llegamos hasta donde sea, el objetivo es cubrir las necesidades de nuestro cliente y paciente”, explica Fernando. Con el fin de conseguir ofrecer los mejores servicios, la farmacia tiene acuerdos de colaboración con otros profesionales como fisioterapeutas, psicólogos, odontología, etc. “Entre nuestra farmacia y estos centros establecemos una relación de recomendación a nuestros clientes, de forma que siempre encuentren una respuesta o una solución a su necesidad”.

 

Servicio al detalle y a medida

Actualmente trabajan en la Farmacia Fernando M. Centenera seis personas, en horario de 9.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.30 horas de lunes a viernes y los sábados de 9.30 a 14.00 horas. Un horario amplio para cubrir las demandas de los vecinos del pueblo.

“Hay que tener en cuenta que Alovera ha cambiado mucho, por eso intentamos estar en conexión con estos cambios para conseguir que la gente que vive aquí no se vaya fuera a comprar lo que ya tiene en el pueblo”, comenta Fernando, “en nuestro caso somos un establecimiento muy asentado, y hace ya 13 años que contamos con el Certificado de Calidad”.

En el futuro el sector seguirá cambiando, “y hay que adaptarse, para empezar siendo un poco más flexibles para integrar servicios y cambiando el consejo al paciente. Tenemos que avanzar hacia la prevención a través de un estilo de vida saludable, los hábitos de alimentación, de trabajo, la conciliación… desde esta farmacia estamos muy implicados con estos cambios, somos parte de un engranaje que es mucho más global”.

 

Siempre a la última

No solo en los servicios y productos que ofrecen a sus clientes, en Farmacia Fernando M. Centenera el interés por estar a la última va más allá. Una inquietud que les hizo ganar el premio del Concurso de Escaparates y Decoración Navideña promovido por el Ayuntamiento de Alovera la pasada Navidad.

“Dos de las auxiliares hicieron hace un tiempo un curso de escaparatismo, les gustó tanto que ahora se hacen cargo de la decoración y la organización de la farmacia. Tienen muy buenas ideas y la mente muy abierta, así que continuamente cambiamos nuestros escaparates”, explica Fernando.

Un gran trabajo que bien les hizo merecer este premio, “por el que estamos muy agradecidos, ya que nos motiva y anima a seguir trabajando por mejorar y dar cada día un mejor servicio a los vecinos. Además, iniciativas como estas son muy importantes para los negocios de Alovera”.

En definitiva, mente abierta, flexibilidad y soluciones alternativas se respiran en este establecimiento, donde no dejan de entrar y salir clientes en un continuo trasiego y formando parte de ese engranaje global: “la responsabilidad de todos es el mantenimiento, la conservación e incremento de la salud. Tenemos que adelantarnos con la prevención y seguir siendo eficaces con las soluciones”, finaliza Fernando, quien desde su farmacia y junto a su equipo velan por la salud y el bienestar de los aloveranos.

 

VÍDEO 

GALERÍA FOTOGRÁFICA 

 

Fuente: Ayuntamiento de Alovera