26 de Abril de 2017
LA BIBLIOTECA DE ALOVERA CELEBRARÁ ESTE VIERNES EL DÍA DEL LIBRO CON LOS NOMBRAMIENTOS DE SOCIOS DE HONOR Y LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO POR DOS CAMIONES Y UN TANGO

A partir de las 18.00 horas y previa inauguración del acto, los miembros de los clubes de lectura de adultos de Alovera recibirán su merecido galardón de Nombramiento de Socios de Honor de la Biblioteca de manos de María Purificación Tortuero Pliego, alcaldesa de Alovera. Acto seguido, Mercedes García Granizo, Directora de la Biblioteca, dará paso al acto de presentación de la novela: Por dos Camiones y un Tango de los autores Laura Sánchez Domènech y Nachete Meléndez Alonso, acompañados por un recital de tangos a piano a cargo de Velasco Sánchez Domènech, quien estrena en exclusiva para la obra su nueva composición “El tango del manco”, interpretada junto a Mar Sánchez Domènech.

Esta es la primera novela que publican, aunque Nachete ha escrito algunas otras y Laura tiene un libro de investigación publicado por el Ayuntamiento de Brihuega: Crónica de una Banda.

Por dos camiones y un tango se trata de una novela escrita apenas en unos meses, pero madurada durante cuatro años. En su edición se ha intentado cuidar hasta el último detalle, de ahí que la portada sea un dibujo de Laura, que los capítulos pares e impares se diferencien según su tipografía, y que en todo momento se haya respetado el estilo de ambos autores a la hora de escribir.

Aunque el título y la portada ya nos lo pueden indicar, se trata de una novela negra, con toques de ultra violencia “necesarios para darle dinamismo a la historia”, donde el lector puede ver la clara diferencia entre la violencia física y la psicológica, tratando de decidir si le afectan por igual.

Una de las preguntas más frecuentes que se plantean cuando se muestra el libro es “¿Por qué habéis escogido ese título?”. Llama la atención del lector, pero al contrario que en muchas novelas, no fue escogido tras terminar de escribirla, ajustándose a lo que la mente del autor pudiese entender como algo que remarcaba el argumento o alguna parte del mismo.

En este sentido, el título fue lo primero que hubo en la novela. Surgió durante una conversación mantenida por los autores, donde una frase mal entendida dio paso a una anécdota privada muy divertida. Les pareció impactante (quizás por ese contraste entre algo tan rudo y poco delicado como la imagen que se tiene de un camión, y algo tan poético y sentimental como un tango) que unas pocas palabras pudieran evocar una historia que fue creándose sola, casi como reto, cada uno ideando un mundo propio, que terminaba por enlazarse.

Una pequeña sinopsis de la novela se puede hallar en el tráiler book incluido en esta edición: https://vimeo.com/160718716.

Fuente: Ayuntamiento de Alovera.