18 de Junio de 2012
Alovera en una exposición virtual de la Junta.

 

Con motivo de la onomástica del Día Internacional de los Archivos que este año se celebró en Castilla la Mancha el 11 de junio pasado, el Archivo municipal de Alovera organizó una jornada de puertas abiertas, entre otras actividades, para dar a conocer a los ciudadanos las instituciones que custodian el patrimonio cultural y la historia de nuestro pasado. De esta manera el archivo aloverano abrió sus puertas para que los vecinos que lo desearan, pudieran conocer las instalaciones donde se conservan miles de documentos desde el siglo XVII hasta nuestros días

 

Además de la jornada de puertas abiertas, nuestro municipio ha participado en una Exposición virtual de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha que se dedica al bicentenario de la Constitución de Cadíz, bajo el título Castilla La Mancha en 1812.

http://ccta.jccm.es/dglab/Home

En esta exposición colaboran diferentes archivos de toda la región y en ella ha participado, nuestro archivo, con dos documentos de interés, uno de ellos se trata de un salvoconducto de un expediente judicial que instruye el asesinato de dos soldados al finalizar la guerra de la Independencia cuando iban a reunirse en Madrid con su regimiento. El documento que se cose al expediente aún conserva los pliegues y roces de haber estado doblado y metido en el bolsillo del chaleco de uno de los soldados fallecidos. En el salvoconducto cada municipio que socorre a los soldados con cama y comida, su firma en el documento, por lo que se puede seguir el itinerario de los soldados por los diferentes pueblos de las provincias de Teruel y Guadalajara por los que pasaron, hasta su triste final en su camino a Madrid, dentro del término municipal de Alovera. 

Otro documento que aporta nuestro Archivo a la exposición virtual de la Junta de Comunidades, ilustra la existencia de dos gobiernos y dos administraciones paralelas en la España de 1812. En las zonas de dominio francés como el caso de Villahermosa de Alovera, era el prefecto, autoridad territorial máxima, el encargado de autorizar el nombramiento de los nuevos cargos municipales. Nuestro documento es un expediente de nombramiento de Pedro Estrada como alcalde y el sello que aparece, representa el escudo de José I Bonaparte.

Pero la celebración del Día de los Archivos incluye otras actividades como la instalación de la vitrina mensual en el Vestíbulo del Ayuntamiento que bajo el título “Curiosidades del Archivo municipal”, muestra preciosos documentos antiguos conservados en el arca de las tres llaves y que entre otras sorpresas nos muestran la firma autógrafa del Rey Felipe V, “Yo el Rey”, hecha por su propia mano.

 

Por otro lado la Exposición  Las Guías de Turismo y viajes de Guadalajara 1885-1964, que se inauguró el 11 de mayo de 2012, se ha prolongado hasta el 11 de junio, para hacerla coincidir con el día de los Archivos y durante ese día se han proyectado en la misma sala de exposiciones y a lo largo de toda la jornada, películas de Tomás Camarillo que muestran Esta interesante exposición, ha llegado a nuestro municipio de la mano del Centro de la Fotografía e Imagen Histórica de Guadalajara CEFIHGU de la Diputación Provincial de Guadalajara y del Ayuntamiento de Alovera.

Dentro de la Sala de Exposiciones se habilitó un espacio para disfrutar de unas películas de Tomás Camarillo que muestran imágenes de Guadalajara y su provincia rodadas antes de la Guerra Civil, entre 1927 y 1930.

 

Esperamos que nuestros vecinos a través de estas actividades puedan conocer un poco más los archivos, esas instuciones que organizan, custodian y conservan nuestro valioso patrimonio documental para las generaciones futuras.

 

 

 

Expediente judicial por el que se instruye el asesinato de dos soldados del Tercer Regimiento de la Princesa que marchaban a incorporarse a su Regimiento en Madrid. Los cadáveres aparecieron degollados en el término municipal de Alovera en el camino desde Guadalajara a Alcalá.

1814-02-12 – 1814

El hecho se encuadra al final de la Guerra, un mes antes de que volviera a España, el rey Fernando VII y ya finalizada la contienda en la zona. Se encontraba todavía en vigor la Constitución de Cádiz de 1812.  Los soldados Bonifacio Blanco y Marcos Pérez, antes de su triste final atravesaron en su viaje varios municipios donde  les iban socorriendo con comida y hospedaje.  El expediente incorpora su salvoconducto donde aparecen los pueblos donde pasaban, se trata de la primera hoja que observamos y que aún conserva su doblez de haber sido guardada por uno de los soldados, en su chaleco. Entre otros pueblos aparece Albarracín,  y de Guadalajara: Hombrados, Setiles, Aguilar de Anguita, Aragosa y Gajanejo.

 

Expediente de nombramiento de cargos municipales del concejo de Villahermosa de Alovera. 1812-05-11.

Se nombra el alcalde Pedro Estrada en sustitución de Pedro Mateo. Es de interés el papel sellado con el escudo de José Bonaparte, ya que Alovera se encontraba bajo dominio francés.