23 de Mayo de 2017
NIÑOS Y NIÑAS DE LOS COLEGIOS DE ALOVERA VISITAN LOS HUERTOS DE LA ESCUELA AGROECOLÓGICA

Un proyecto educativo que tiene como objetivo promover el conocimiento de la horticultura agroecológica, así como la preocupación por el medio ambiente, a través de la participación y la experimentación directa de los niños en el terreno.

El pasado lunes, 15 de mayo, aprovechando el espléndido día primaveral, algo más de 100 alumnos de los colegios Virgen de la Paz y Parque Vallejo participaron en las actividades realizadas en los huertos agroecológicos de la Escuela de Alovera.

A través de diferentes talleres, los participantes conocieron los aspectos más destacados del huerto, tales como la organización del mismo, los tipos de cultivos y sus características, las prácticas para optimizarlo de forma natural o la manera de hacer compostaje. También plantaron calabazas, cuyos frutos podrán recoger en el mes de octubre, lo cual les motivó notablemente.

La alcaldesa de Alovera, María Purificación Tortuero ha destacado “la gran importancia de estas actuaciones de aprendizaje directo así como de sensibilización, sobre el entorno natural y medioambiental que nos rodea, dirigidas a los más pequeños, ya que son el futuro de nuestra comunidad.”

Los encargados de dirigir los talleres fueron los integrantes de la Asociación local Aloverde, mentora de la Escuela Agroecológica de Alovera, así como los propios alumnos de la Escuela. Entre todos, desarrollaron un circuito de aprendizaje sobre el huerto muy dinámico y efectivo que mantuvo el interés de los niños de principio a fin.

La Escuela Agroecológica, enmarcada dentro de la Red Terrae, Asociación Intermunicipal de ámbito nacional, ofrece formación en horticultura agroecológica y autorización de uso de un huerto para el aprendizaje, mediante el sistema de contratos Terrae. Se concibe como una iniciativa de interés general que favorece el medio ambiente, el desarrollo socioeconómico y la participación activa en el municipio.

VER FOTOS.

Fuente: Ayuntamiento de Alovera.