29 de Mayo de 2017
MUÉVETE EN BICI, LA CAMPAÑA DE MOVILIDAD Y SOSTENIBILIDAD QUE SE PONDRÁ EN MARCHA DEL 5 AL 11 DE JUNIO

El 5 de junio se celebra mundialmente el Día del Medio Ambiente. Una fecha muy señalada que Alovera celebrará durante toda la semana. Así bien, del 5 al 11 de junio promoverá unos días ‘sin coche’, a favor de la movilidad a pie o en bicicleta.

La movilidad sostenible y el medio ambiente son dos temas en los que el Ayuntamiento trabaja continuamente. Por eso, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, impulsará una semana ‘sin coche’ del 5 al 11 de junio. En estos días se promoverán actividades para concienciar sobre los beneficios de desplazarse en bicicleta y se hará una campaña de divulgación sobre las normas de circulación específicas.

Alovera forma parte activa de la Red de Ciudades por la Bicicleta, por lo que ésta campaña “Muévete en bici” servirá también para dar a conocer a los ciudadanos esta organización.

 

Más información, más seguridad

Durante estos días se hará especial hincapié en las normas de circulación y de convivencia entre peatones, ciclistas y vehículos a motor. Además, se recuerda que en la zona centro de Alovera con calzada adoquinada, la prioridad es siempre de los viandantes.

A través de la web municipal y de las redes sociales diariamente se publicará información práctica y consejos para fomentar esta movilidad sostenible y respetuosa.

Ahora bien, ¿por qué desplazarse en bicicleta? Entre sus numerosos beneficios, hay que destacar que es un medio de transporte rápido y barato; es bueno para el medio ambiente y mejora la calidad de vida de las ciudades y, por supuesto, en buenísimo para la salud y para mejorar los hábitos de vida de las personas, sea cual sea su edad.

 

La normativa de los ciclistas

Generalmente existe un gran desconocimiento por parte de los ciclistas sobre el código de circulación que deben seguir. Estas son algunas de las dudas básicas:

-          El ciclista en ningún caso puede circular por la acera. Debe circular por la calzada y respetar las normas de tráfico. También se aplican normas como las tasas de alcoholemia o la prohibición de llevar auriculares o hablar por el móvil.

-          En las vías urbanas todo ciclista menor de 16 años debe llevar casco de protección homologado. En las vías interurbanas, en todo caso hay que utilizar un casco homologado o certificado para ir en bicicleta. Si se lleva a un niño en la sillita, también debe llevar casco.

-          En cuanto a los elementos de visibilidad, el catadióptrico rojo trasero es obligatorio a todas horas, mientras que los reflectantes amarillos en ruedas y pedales son opcionales. Las bicicletas tienen que llevar encendidas la luz de posición delantera (blanca) y trasera (roja), si circulan entre el ocaso y la salida del sol o en tramos afectados por la señal "Túnel". En las vías interurbanas, además del alumbrado hay que llevar colocada "alguna prenda reflectante" visible a 150 metros (no necesariamente un chaleco).

-          El ciclista tiene prioridad respecto a los coches cuando circula por un carril bici, un paso para ciclistas o un arcén señalizado. También tiene prioridad de paso frente a los vehículos de motor que giren en un cruce y al acceder al cruce por la izquierda o por una vía no prioritaria, también al circular en grupo, la prioridad de paso del primer ciclista en un cruce o una rotonda se aplica por extensión también al resto del grupo, como si fuera un solo vehículo. En los demás casos, hay que respetar las normas generales de prioridad de paso.

-          Es legal transportar a un niño de hasta siete años, siempre en una silla homologada.

-          Es obligatorio que la bici lleve timbre, así como un sistema de frenado sobre ruedas delanteras y traseras.

-          En cuanto a patines, monopatines y similares, no podrán circular por la calzada, salvo que se trate de zonas, vías o partes de éstas que les estén especialmente destinadas, y sólo podrán circular a paso de persona por las aceras o por las calles residenciales debidamente señalizadas con la señal regulada en el artículo 159 del RGC, sin que en ningún caso se permita que sean arrastrados por otros vehículos.

Fuente: Ayuntamiento de Alovera.