09 de Junio de 2017
EL ARCHIVO MUNICIPAL DE ALOVERA CELEBRA HOY EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS 2017

El día 9 de junio se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Archivos. Para celebrar este día el Archivo Municipal de Alovera se une junto con otros archivos de Castilla  la Mancha para con la programación de diferentes actividades que dan a conocer el valioso patrimonio documental que custodian nuestras instituciones para las generaciones futuras.

Nuestro Archivo participa en la exposición virtual con el título “Arquitecturas para la Historia” elaborada por el Servicio de Archivos y Museos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla La  Mancha, con fotografías y documentos procedentes de los Archivos de la Región.

También nuestro documento del mes es especial y hace referencia a una de las construcciones “para la historia” que pasa por nuestro término municipal, nos referimos a la obra de ingeniería, el Canal del Henares. Se trata de un canal de riego que se comenzó a construir en 1859. El canal fluye paralelo al Río Henares, y pasa por los términos municipales de Mohernando, Yunquera de Henares, Fontanar, Marchamalo, Guadalajara, Cabanillas del Campo, Alovera, Villanueva de la Torre y Azuqueca de Henares.

 

El Archivo municipal de Alovera custodia Memorias de la Comunidad de Regantes del Canal del Henares de los años 1933 a 1952.

 

Para saber más asómate a nuestro documento del mes. Y no te pierdas la jornada de puertas abiertas del día 9 y las visitas guiadas al Archivo el día 12 a las 11 horas.

 

Pero estas actividades no son las únicas que se están haciendo estos días en el Archivo Muncipal. Esta semana los niños de la Escuela Infantil Municipal San Miguel Arcángel participaron en una preciosa actividad para conocer el archivo y los documentos antiguos.

La archivera se desplazó al centro con un precioso cofre, como si fuera el Arca de las tres llaves, unas plumas de colores para recordar el cálamo con el que escribían los escribanos y preciosas copias en color de documentos de nuestro Archivo. Los niños abrieron el cofre, tocaron las llaves y las copias de documentos,  jugaron a ser escribanos.

La archivera les contó un pequeño cuento de un soldado de 1814, Marcos Perez, que aparece en uno de los documentos y pintaron después el uniforme del soldado. La semana que viene la archivera con su cofre de los tesoros visitará también la otra Escuela Infantil Municipal Corazones Pequeños.

 

En definitiva son varias las actividades que nos llevan a conocer a pequeños y mayores la existencia de los Archivos y su importante y silenciosa labor de conservación y protección de nuestro patrimonio documental. 

 

Fuente: Ayuntamiento de Alovera