05 de Septiembre de 2017
UNA MAÑANA PARA APRENDER, INVESTIGAR Y DIVERTIRSE CON EL GRAN JUEGO DE LAS FÍBULAS

El lunes por la mañana dentro de la Semana Cultural y Deportiva previa a las Fiestas de Alovera, 60 niños y niñas de edades entre 6 y 15 años han participado en El Gran Juego de las Fíbulas. Se trata de un juego de investigación y aprendizaje sobre las fíbulas visigodas, piezas arqueológicas halladas en Alovera y expuestas actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Los niños han superado las cuatro pruebas propuestas dentro del juego. Tres de ellas se han desarrollado en la plaza, donde han llevado a cabo una “batalla visigoda”, han formado con sus cuerpos la palabra fíbula y han buscado fíbulas escondidas en diferentes lugares de la plaza.

Después, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, han realizado la última prueba que consistía en decorar unas letras visigóticas de un códice medieval formando la palabra Fíbulas, además de leer en latín y castellano antiguo una maldición que protegía del robo y daño de libros y documentos en la Edad Media.

Como prueba final los niños y niñas han hecho un puzle con la imagen de las fíbulas de Alovera, de las que han conocido muchas cosas a lo largo de la mañana.

La alcaldesa infantil, Cintia Valenciano, ha cerrado el Gran Juego invitando a los niños y niñas del municipio a participar con diferentes propuestas y sugerencias para mejorar su entorno.

A través de actividades como la realizada en la mañana del lunes, se persigue acercar y enriquecer la cultura de los más pequeños y fomentar el deporte a través de actividades lúdicas que se trabajan en equipo favoreciendo valores como la igualdad y la participación. 

VER FOTOS

Fuente: Ayuntamiento de Alovera.