16 de Mayo de 2018
Escolares visitan la Escuela Agroecológica Municipal

Escolares de Alovera visitan los huertos de la Escuela Agroecológica Municipal

La sensibilización medioambiental y la difusión de conocimientos hortícolas son los objetivos que el Ayuntamiento se plantea con esta iniciativa.

Este martes, 15 de mayo, alrededor de 100 alumnos y alumnas de Alovera, de 4º curso de primaria, han participado en los diferentes talleres realizados en los huertos agroecológicos de la Escuela de Alovera.

La alcaldesa de Alovera, María Purificación Tortuero, ha explicado que “tras la buena acogida del año pasado se ha querido repetir esta experiencia dirigida a la infancia que promueve el contacto directo con la naturaleza contribuyendo al respeto y conocimiento medioambiental de una forma tan atractiva”.

A través de la experimentación directa en el terreno, los niños y niñas han podido disfrutar y conocer los aspectos más destacados, así como las labores propias del huerto. Sembrar, enraizar o regar son algunas de las actividades que han realizado los escolares en el transcurso de la jornada, pero lo que más les ha gustado ha sido plantar calabazas con la idea de volver a primeros de octubre para recoger los frutos. También han conocido diferentes tipos de cultivo, la organización del huerto, prácticas naturales para optimizarlo y otras cuestiones que mantuvieron su atención desde el principio.

Los talleres, consistentes en un circuito educativo sobre la horticultura, han sido dinamizados por los integrantes de la Asociación local Aloverde, mentora de la Escuela Agroecológica de Alovera, así como los propios alumnos de la Escuela.

La Escuela Agroecológica, enmarcada dentro de la Red Terrae, Asociación Intermunicipal de ámbito nacional, ofrece formación en horticultura agroecológica y autorización de uso de un huerto para el aprendizaje. Se concibe como una iniciativa de interés general que favorece el medio ambiente, el desarrollo socioeconómico y la participación activa en el municipio.