05 de Septiembre de 2018
60 niños recogen su diploma de arqueólogos subacuáticos.

60 niños recogen su diploma de arqueólogos subacuáticos.

Uluburun un naufragio en tu piscina reprodujo el pasado sábado en la Piscina de La Dehesa de Alovera un yacimiento arqueológico subacuático de un barco hundido frente a las costas de Turquía hace más de 3.300 años.

El pasado sábado tuvo lugar en la Piscina La Dehesa, la esperada actividad Un naufragio en tu piscina. Alrededor de 60 niños de Alovera, repartidos en dos sesiones, pudieron disfrutar de una jornada inolvidable de la mano de los licenciados en Historia y arqueólogos Hector Conget y Andrés García-Arilla, de la Universidad de Zaragoza. Se trata de una actividad lúdica de divulgación científica, única e innovadora que se incluyó dentro de la Semana Cultural y deportiva previa a las fiestas de Alovera y consiste en la reproducción en la Piscina Municipal de la Dehesa, de un yacimiento subacuático, los restos del Pecio de Uluburun, un barco hundido en la Edad de Bronce, en torno al 1.300 a.C. frente a las costas de la actual Turquía.

Los niños se convirtieron en arqueólogos por un día sumergiéndose entre los restos del barco naufragado rescatando sus piezas y descifrando el enigma de su historia a través del análisis de los restos de cinco culturas diferentes que transportaba el barco.

Siguiendo el método arqueológico los participantes localizaron, registraron e interpretaron los restos del yacimiento, guiados por los expertos y acompañados por algunos padres que se acercaron al recinto de la piscina a ver la actividad. Al finalizar, recogieron su bien merecido diploma de arqueólogos subacuáticos.

El balance fue muy positivo y muchos niños pidieron volver a repetirla el próximo año. Esta actividad además de los contenidos, trabaja numerosos valores como la igualdad, el trabajo en equipo, la colaboración etc… y como estamos en el año del Patrimonio cultural europeo, también se busca transmitir al gran público el valor del patrimonio arqueológico y despertar en los niños y jóvenes el interés por la historia y la arqueología de manera que se traduzca en una actitud de respeto hacia el patrimonio histórico.