30 de Octubre de 2018
Visita de escolares al Archivo Municipal

La semana pasada 65 niños de 6º de primaria del Colegio Parque Vallejo visitaron el Archivo Municipal.

Como cada año los alumnos de 6º curso del Colegio Parque Vallejo se desplazaron al Ayuntamiento para conocer las instalaciones del Archivo Municipal donde pudieron disfrutar de algunas fotografías y documentos originales que custodia: un libro del Catastro del Marqués de la Ensenada de 1752, un expediente judicial de 1814 o documentos gráficos relativos a las riadas que sufrió Alovera en octubre de 1961.

Los niños bajaron con la archivera a los depósitos donde comprobaron cómo se conserva el patrimonio documental instalado en los armarios compactos y en unas condiciones adecuadas de temperatura y humedad.

La documentación más antigua que se custodia en nuestro Archivo data del siglo XVII. En los depósitos pudieron conocer más de cerca el funcionamiento de los archivos, el acceso a la documentación, cómo se conservan los documentos etc….

También se acercaron al patrimonio arqueológico de nuestro municipio a través dos piezas de gran valor como las fíbulas visigodas del siglo VI encontradas en Alovera y la cupa romana del siglo I que se conserva en el Ayuntamiento.

Por último realizaron un taller de decoración de fíbulas, en el que plasmaron toda su creatividad, confeccionando una preciosa fíbula imán que se llevaron a casa, de recuerdo de su paso por el Archivo.

Mientras realizaban la actividad supieron que Alovera había recibido la Mención de Excelencia como Ciudad Amiga de la Infancia, un programa en el que están implicados todos los departamentos y centros municipales, entre ellos el Archivo municipal.  

Las visitas al Archivo forman parte de un proyecto llamado el cofre de los tesoros en el que colaboran juntos la Biblioteca y el Archivo municipal y en el que participan todos los colegios de la localidad. Este proyecto está dirigido a alumnos de 5º y de 6º curso. En 5º, reciben en su clase, la visita de la archivera junto con un misterioso cofre con letras antigua que intentarán descifrar y en 6º curso visitan las instalaciones del Archivo.

 

A través de este proyecto los niños conocen y valoran el patrimonio histórico de la localidad, enriquecen su cultura y se favorece su educación integral. 

En las próximas semanas, los alumnos de 6º curso de los Colegios Virgen de la Paz y Campiña Verde visitarán también el Archivo municipal para vivir una experiencia muy especial, un viaje al pasado y una lección de historia que no pueden estudiar en sus libros.