17 de Noviembre de 2018
TODO PREPARADO PARA LA SEMANA DE LA INFANCIA

TODO PREPARADO PARA LA SEMANA DE LA INFANCIA DE ALOVERA

El próximo lunes 19 de noviembre Alovera dará el pistoletazo de salida a una semana repleta de actividades para conmemorar el Día Internacional de los Derechos del Niño.

Esta iniciativa municipal, que surge motivada por la obtención el Sello CAI, Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef en 2014, se desarrolla de forma coordinada por todos los departamentos del Ayuntamiento, el Consejo de Infancia y los centros educativos de Alovera y, además cuenta con la colaboración de asociaciones y empresas privadas como Lyreco y Caja Rural CLM Alovera.

Se convoca cada año coincidiendo con el día 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos del Niño, y durante estos días se celebran multitud de actividades lúdicas, educativas, culturales, escénicas, deportivas, festivas, etc. con el objetivo de sensibilizar sobre los derechos de todos los niños y niñas. La programación, que es consensuada entre el Ayuntamiento y el Consejo de Infancia, se ha centrado para esta edición, en el Derecho a una Infancia Libre de Violencia, basado en la campaña de Unicef #EndViolence. Este lema será trabajado en todas las áreas municipales, así como en los centros educativos durante estos días.

La alcaldesa de Alovera, María Purificación Tortuero Pliego ha declarado que “este año, la Semana de la Infancia tiene un aliciente añadido que es la renovación del Sello CAI con la mención de excelencia, un reconocimiento muy satisfactorio al trabajo y esfuerzo realizado durante estos años en el ámbito de la infancia que nos motiva a seguir en esta línea de acción con la intención de crear un entorno apropiado en el que se pueda desarrollar íntegramente la infancia y adolescencia de Alovera ”. Además, la edil ha añadido que “desde que iniciamos este recorrido hace cuatro años, como Ciudad Amiga de la Infancia, se han puesto en marcha diversos proyectos y metodologías de infancia, pero cabe destacar muy especialmente esta Semana, que es un ejemplo de participación activa, coordinación y colaboración de todos los agentes implicados y sobre todo de los auténticos protagonistas, los niños, niñas y adolescentes de Alovera”.

Durante estos días también se realiza la Marcha del Agua “Gotas para Níger” con todos los centros educativos de Alovera, incluidas las Escuelas Infantiles municipales, contribuyendo a los objetivos del milenio y en apoyo al programa de protección y supervivencia infantil de UNICEF en Níger, para lo que se pide 1 euro voluntario. La Marcha se realiza el centro urbano con un gran despliegue de medios consiguiendo un impacto altísimo en el municipio. La recaudación irá destinada a la creación de instalaciones de agua potable y saneamientos en las escuelas nigerinas.

El mismo día de la Marcha, el martes 20 de noviembre, por la tarde, se realiza además el Pleno infantil en el que participan los niños niñas y adolescentes del Consejo de Infancia. En este acto, se nombran concejales de las diferentes áreas y se elige alcalde o alcaldesa infantil con una vigencia de un año. Durante este período se le invita a participar en los actos municipales de representación de la alcaldía.

Asimismo, el 20 de noviembre, antes del pleno infantil, se presentarán las VACUNAS del BUEN TRATO contra el virus de la violencia, en consonancia con la propuesta de UNICEF de la “Guía del curso 2018-2019”, elaboradas por todos los departamentos del Ayuntamiento, los centros educativos de Alovera y las escuelas infantiles municipales. El virus con sus vacunas se expondrán en el Ayuntamiento y después rotará por los centros y áreas municipales para finalmente llevarlo a Diputación de Guadalajara con motivo de la celebración del IV foro Provincial por la Participación Infantil.

PROGRAMA DE LA SEMANA DE LA INFANCIA DE ALOVERA 2018, POR UNA INFANCIA LIBRE DE VIOLENCIA