27 de Noviembre de 2018
Alovera recibe en Oviedo la mención de excelencia

Alovera recibe en Oviedo la mención de excelencia como broche final a su Semana de la Infancia.

El 27 de noviembre de 2018 se ha realizado en Oviedo la ceremonia de entrega de los VIII Reconocimientos Ciudades Amigas de la Infancia, en el Palacio de Exposiciones y Congresos; en dicho acto se ha reconocido a once ciudades de España con una Mención de Excelencia por sus enfoques innovadores, siendo Alovera el único municipio de Castilla-La Mancha en lograrlo.

La alcaldesa de la localidad, Purificación Tortuero Pliego, en representación del Ayuntamiento y de sus técnicos recogió en el Palacio de Exposiciones y Congresos dicho reconocimiento y manifestó: “la satisfacción con el logro alcanzado como municipio, por el respaldo a una línea de trabajo y esmero en cuidar los temas de infancia y ser novedosos en la manera de adaptar el municipio a las necesidades de los vecinos más pequeños”.

Durante estas semanas la agenda del municipio ha estado cargada de actos para celebrar el Día Mundial de la Infancia con una intensa programación. Unas celebraciones muy especiales, marcadas por la alta participación en cada una de las actividades realizadas llevadas a cabo por los diferentes departamentos del Ayuntamiento. Niños, adolescentes y mayores han vivido con gran intensidad estos días, volcados en quienes representan el futuro de Alovera.

Más de 3.500 niños han participado en todos y cada uno de los actos organizados pensando en ellos con el objetivo de promover su participación y fomentar sus derechos. Un programa cuyo día más importante ha sido el 20 de noviembre, día en que se celebró en Alovera el Día Universal del Niño. Un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar sobre el fenómeno de la violencia.

Alovera lo celebró con una intensa jornada, que comenzó a las 10 de la mañana con la V Marcha del Agua ‘Gotas para Níger’, en la que han participado todos los niños de los tres colegios de Alovera, las Escuelas Infantiles Municipales, mayores y los alumnos de del IESO número 1 de Alovera. Pese a que el tiempo exigió realizarlo en diversas localizaciones, con más de 1500 euros de recaudación directa para Unicef destinados a esta causa solidaria se constató el logro del evento, que contó el apoyo de la empresa local Lyreco.

Por la tarde el Salón de Plenos del Ayuntamiento acogió los actos oficiales del Día del Niño en Alovera, que consistieron en un acto de presentación de la “Vacuna contra la Violencia” como resultado de las manualidades de centenares de niños/as en forma de obra artística para reforzar el compromiso contra la violencia.

Acto seguido fue un pleno infantil donde se consolidó la participación activa de los menores en la vida municipal con la elección de la alcaldesa infantil (Marietta) y sus concejales, para conformar la nueva composición del Consejo local de la Infancia y Adolescencia que propone y cuida de los aspectos municipales que más les afectan.

Para finalizar la jornada en la Biblioteca con la entrega de premios del concurso de marcapáginas solidario en el que han participado alrededor de 1.000 marcapáginas sobre la erradicación de la violencia.

Actividades por y para todos

La Semana de la Infancia se caracteriza en Alovera por su afán de llegar a todos/as, organizando actividades enfocadas a los niños pero animando a la participación de los mayores y jóvenes. La alcaldesa ante la oferta desarrollada manifestó: “este año 2018 está siendo muy especial, todo el pueblo se ha volcado en esta celebración en torno a los niños, nuestro futuro, con todas las actividades programadas en nuestra Semana de la Infancia. En Alovera los niños importan y mucho, y cuidamos que se sientan como propia toda la programación que hemos planificado para esta semana” reconocía Tortuero.

Durante toda la semana múltiples eventos han dado protagonismo a los menores, con actos culturales como la música del Concierto de Santa Cecilia o la demostración de la Escuela de Música o Danza; pasando por deporte de la mano de la Carrera de la Orientación Familiar que llenó de público familiar la Plaza Mayor la mañana del sábado.

Con una gala se reconoció el papel del voluntariado en el muncipio por parte de muchos jóvenes y se les entregraron los reconocimientos para simbolizar su ejemplo de participación en la vida del municipio.

El sábado la primera edición del Concurso Children´s Talent agrupó a más de 300 espectadores en la Biblioteca para disfrutar. la elección por el jurado de las mejores actuaciones de niños/as y adolescentes que llenaron de diversión y destreza en diversas especialidades artísticas el escenario.

El broche de oro final lo puso el Gran Juego Infantil, desarrollado por el tiempo en el Frontón Municipal en la tarde del domingo, con hinchables y juegos contra la violencia de género diseñados por los propios menores dentro del Consejo Local de Infancia y Adolescencia, mostrando como es posible generar junto a ellos espacios municipales de concienciación y ocio.