13 de Diciembre de 2018
Taller de sensibilización de reutilización de textil

Humana Fundación Pueblo para Pueblo ha recuperado 20.038 kg de textil usado en Alovera de enero a octubre, una cifra muy relevante que confirma la confianza en la recogida de textil usado con fin social.

El registro de los primeros diez meses equivale a 41.400 prendas recuperadas; proceden de los contenedores donde se deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no se utilizan y a las que Humana da una nueva vida a través de la reutilización o el reciclaje. El servicio de recogida del textil es gratuito y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos.

La reutilización y el reciclaje de textil contribuyen al ahorro de recursos, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Las 20 toneladas recogidas de enero a octubre representan un ahorro de 63 toneladas de CO2a la atmósfera, cosa que el planeta agradece.

Éxito del taller en el colegio Virgen de la Paz

Se ha  celebrado en el colegio Virgen de la Pazun taller de sensibilización sobre la importancia de la prevención de residuos y la reutilización del textil usado. En la actividad, titulada “Marionetas Sostenibles DIY”, participaron cerca de cien alumnos y alumnas de primaria. “Los niños y niñas se han implicado mucho, se han divertido de lo lindo. Estaban muy contentos de poder llevarse a casa su marioneta, hecha por ellos mismos”, explican fuentes de Humana.

La actividad consistió en elaborar marionetas con material reutilizado. El objetivo era difundir la importancia de la prevención de residuos y la reutilización del textil usado. El taller está enmarcado en el Programa de Sensibilizaciónde Humana, que difunde la importancia de dar una segunda vida a la ropa para proteger el medio ambiente e impulsar el desarrollo sostenible.

Las prendas depositadas en los contenedores de Humana tienen dos destinos: el 61% se trata en las plantas de preparación para la reutilización de la Fundación (tres: en Leganés –Madrid-, Barcelona y Granada) y el resto se vende a empresas de reutilización y reciclaje.

Las prendas tratadas tienen los siguientes destinos:

El 61%se prepara para la reutilización: el15% se destina a las tiendas de moda sostenible de Humana en España y el 46% se exporta, principalmente a África, para ser vendido a precios de mercado para generar recursos para la cooperación al desarrollo.

El 29% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textilpara que elaboren otros productos como mantas, aislantes o trapos para la industria de automoción.

El 1% son residuos impropios (plástico, cartón, otros) y se pone en manos de gestores autorizados correspondientes.

El 9% se envía a un centro de tratamiento de residuos para su disposición final dado que no se pueden reutilizar, ni reciclar ni valorizar energéticamente.