13 de Febrero de 2019
Conoce La “joya” del Archivo Municipal de Alovera

Conoce La “joya” del Archivo Municipal de Alovera

En febrero acércate a la vitrina del Ayuntamiento o en la web dentro del Documento del mes 

Desde el Archivo Municipal a lo largo de este mes os queremos mostrar una de las “joyas de la Corona” que custodiamos en nuestras instalaciones. Antiguamente se guardaba en el Arca de las Tres Llaves, que contenía los documentos más valiosos del Archivo. Se trata de uno de los Libros del Catastro del Marqués de la Ensenada, en concreto el “Libro de legos” escrito en 1752.

Si abrimos sus tapas de pergamino nos encontraremos con los nombres y apellidos de todos los vecinos que vivían en Alovera en ese año, con indicación de edad y profesión. Quizás localicemos  entre ellos, alguno de nuestros antepasados.

Según este Libro, el número de vecinos de Villahermosa de Alovera, como se llamaba entonces nuestra población,  era de 117 vecinos. Entendiendo vecino como cabeza de familia, por lo que se estima que tendría alrededor de 384 habitantes.  No deja de ser curioso desde nuestra perspectiva actual, que en el siglo XVIII, los hombres cabezas de familia, se contaban como un vecino y las mujeres viudas aunque tuvieran a su cargo varios hijos, se contaban como medio vecino.

El Catastro de Ensenada se hizo en Castilla durante el reinado de Fernando VI, a instancias de su ministro de Hacienda, el Marqués de la Ensenada. Su fin era averiguar toda la riqueza de todos los habitantes de Castilla para cambiar el complicado sistema impositivo con un gran número de impuestos, por una única contribución a la que estuvieran todos obligados incluso las clases privilegiadas que estaban exentas del pago de impuestos.

Si quieres saber un poco más sobre esta cuestión, si se llevó a cabo esta reforma impositiva, y ver el documento de nuestro Archivo asómate a la vitrina del Ayuntamiento o pincha en el enlace: enlace