25 de Febrero de 2019
Visita escolar del Archivo Municipal

El Archivo Municipal de Alovera y su “Arca de las tres llaves” visitan el Colegio Virgen de la Paz

Esta semana 42 niños de 5º curso del Colegio Virgen de la Paz conocieron un poco más los valiosos documentos que guardan los archivos. Como otros años dentro del proyecto el cofre de los tesoros, la archivera municipal se desplazó al colegio acompañada de un curioso cofre y un manojo de llaves antiguas. Después de ver una preciosa presentación sobre pergaminos medievales, llegó el momento de abrir el cofre que había despertado la curiosidad de los alumnos.

Del cofre salieron copias de documentos de distintas épocas escritos en letras antiguas que intentaron descifrar. Pudieron admirar la firma de un rey de hace más de dos siglos. También conocieron el arca de las tres llaves, los cálamos o “bolis” de los antiguos escribanos y su signo especial y único con el autentificaban sus documentos.

Como no podía ser de otra manera cuando hablamos de patrimonio, la archivera quiso mostrar una imagen de las fíbulas de Alovera, magníficas piezas arqueológicas halladas en nuestro municipio hace algunas décadas y custodiadas en el Museo Arqueológico Nacional.

La actividad supuso una manera amena y práctica de acercar a los alumnos el patrimonio documental que custodian los archivos, guardianes de la memoria colectiva. Los niños se mostraron muy interesados y realizaron muchas preguntas acerca de los Archivos, los documentos, el arca de las tres llaves y la historia de Alovera. Al finalizar recibieron la invitación para ir en el curso siguiente a visitar las instalaciones del Archivo, en la segunda parte del proyecto pedagógico El Cofre de los Tesoros.

Esta actividad se realiza todos los años para los tres colegios de Alovera. Pronto los alumnos de 5º curso de otros colegios de la localidad recibirán la visita de la archivera y su “Cofre de los Tesoros”.