09 de Marzo de 2019
La mujer de Alovera del Siglo XVIII

Mª Antonia Sabatini una “emprendedora” vecina de Alovera en 1787

El día 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer y por este motivo nuestro documento del mes trata sobre dos mujeres de Alovera en el siglo XVIII. Para conocerlo, acércate a la vitrina del Ayuntamiento o pasa por la web dentro del Documento del mes.

En el siglo XVIII las mujeres eran invisibles en la Historia, aunque forman parte de ella, junto con los hombres. En esta época no tenían un protagonismo público, su vida se desarrollaba dentro del ámbito doméstico y privado. Su principal función era ser esposa y madre. Las relaciones dentro de las familias eran de tipo patriarcal y se caracterizaban por la dependencia personal de la mujer hacia el marido, padre o hermano. Las mujeres de los siglos XVI al XVIII, se encontraba normalmente dentro de uno de estos estados: doncella, casada, viuda y monja.

Por eso nos llama tanto la atención una de nuestras mujeres del Documento del mes, Maria Antonia Sabatini, vecina de Villahermosa de Alovera en los años 1787 y 1788. Esta vecina regentaba la Posada, la taberna y el “figón de la villa”, establecimientos todos ellos municipales y arrendados por el Concejo al mejor postor. Suponemos que Maria Antonia era una mujer de gran personalidad y emprendedora, como vemos en los dos expedientes judiciales que inicia para defender sus derechos o reparar el honor de una mujer que trabaja para ella. En esta época las mujeres estaban desaparecidas en los “documentos administrativos”, son pocos los creados o impulsados por mujeres y aunque se trate de un asunto de ellas son los hombres de los que dependen los que se relacionan con la administración.

Si quieres saber un poco más sobre este documento de nuestro Archivo asómate a la vitrina del Ayuntamiento o pincha en los enlaces.