28 de Marzo de 2019
JORNADAS ALOVERAMUN 2019

A lo largo del curso académico 2018-19 se ha llevado a cabo una experiencia  en A.B.P. según el Modelo de las Naciones Unidas (MUN) en los CEIP, IESO, IES y Colegios privados de la provincia de Guadalajara.

En  los Centros de E. Primaria,  se ha contado con la  colaboración de profesionales y  de tutores de 5º de E.Primaria de los CEIP “ Campiña Verde” (Alovera),  CEIP “Isidro Almazán” (Guadalajara),  CEIP “ Cristo de la Esperanza” ( Marchamalo) y CEIP de Yunquera de Henares, que a lo largo del curso han desarrollado  en 5 sesiones la formación conjuntamente con los niños,  en aspectos relevantes, tales como:

  • Conocimiento de la ONU, formación, funciones, fines, intervenciones, países,…
  • Fomento de destrezas comunicativas, empáticas y de diálogo.
  • Desarrollo de habilidades de argumentación, negociación y de búsqueda del consenso.
  • Desarrollo de habilidades sociales de convivencia, comunicación y debate.
  • Enseñanza sobre el respeto por la diversidad y la comprensión de la autoridad.

Culminando todo el trabajo en unas JORNADAS ALOVERAMUN 2019, que han tenido en lugar el 28 de marzo en el polideportivo de Alovera y en aulas del IES “Carmen Burgos de Seguí” (Alovera) donde los alumnos de los distintos centros han expuesto estands de los 35 países que se les ha asignado y una representación de alumnos de los diferentes centros que han debatido en 2 Comités que se establecieron en el IES.

Los alumnos han estado buscando información de la bandera, mapa, cultura, gastronomía, economía, formas de gobierno, etc  además de elaborar un escrito donde se ha recojido el posicionamiento de su país con respecto a “Los derechos de los niños”

Los Centros de E. Secundaria que están implicados en el proyecto de formar a sus alumnos en el Modelo de las Naciones Unidas (MUN), son el IES “ Liceo Caracense” ( Guadalajara), IESO de Alovera, IES “ Carmen Burgos de Seguí” ( Alovera), Colegio Agustiniano. Un total de 280 alumnos.

La formación a los alumnos se está desarrollando en los centros educativos donde adquirieren aspectos relevantes de la comunicación, la argumentación, la negociación, la búsqueda de acuerdos, puntos fundamentales para poder representar a los delegados de distintos  países que se les asignen.

La culminación de la formación será las II JORNADAS DE GUADAMUN que se celebrarán los próximos días 24 y 25 de abril en las dependencias del CEIP “Río Tajo” ( Guadalajara).

Los alumnos se organizan en Comités donde debatirán aspectos relevantes, posicionándose como delegados de sus países, e intentando llegar a resoluciones.

Los alumnos serán acompañados de sus profesores que compartirán la vivencia tan intensa e interesante del MUN.