29 de Abril de 2019
Presentado libro 10 años de Relatos en Alovera.

VIDEO GALA

Descarga libro 

Presentado el libro “Diez Años de Relatos en Alovera” en la Biblioteca Municipal aloverana

La Biblioteca Municipal de Alovera ha presentado el libro ‘Diez años de Relatos en Alovera. 2008-2017’, un libro que publica los relatos ganadores de cada una de las diez ediciones del certamen internacional que se han celebrado, en sus tres categorías: adultos, juvenil e infantil.

Cerca de un centenar de personas se congregaron en el salón de actos de la Biblioteca para arropar este acto cultural y emotivo, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

 El libro, que cuenta con una cuidada edición rústica, con portada a todo color y 186 páginas, contiene bellísimas ilustraciones de los dibujantes Lloyy Cartón y Ubaldo e incluye los relatos ganadores de los diez primeros años de este certamen internacional.

Entre los relatos nos encontramos todo tipo de temáticas: de amor, ficción, terror, drama, erotismo, con marcado acento social, novelando épicas pasadas…

El acto fue presidido por la Alcaldesa de Alovera, Maria Purificación Tortuero, quien abrió el evento glosando la importancia que tiene la edición de este libro para el municipio aloverano así como para los escritores ganadores.

También tuvo unas palabras de agradecimiento para todas las personas involucradas en la edición y realización del mismo.

 A continuación, Roberto Mangas Morales, periodista, escritor y director del diario www.elheraldodelhenares.com, en su calidad de coorganizador del certamen, hizo un balance de lo que ha supuesto este Concurso en  estos  diez años, la calidad del mismo, el alto nivel de participación y literatura que hay en los relatos participantes y “los largos debates de los miembros del jurado con motivo de su reunión anual para decidir, y votar, a los ganadores de cada edición”.

Acto seguido  Mercedes García Granizo, directora de la Biblioteca,  finalizó con unas palabras sobre la importancia del fomento de la lectura y escritura que promueve este certamen, “que es lo que realmente pretende, difundir la cultura y la lectura”.

La primera edición de este libro está compuesta por 300 ejemplares y se ha llevado a cabo gracias al patrocinio de la empresa de Solán de Cabras, empresa que ha cofinanciado su edición.

Acto seguido, se procedió a la entrega simbólica de un ejemplar a los ganadores de los diez certámenes editados, muchos de ellos procedentes de diferentes puntos de España, que no se quisieron perder la presentación del libro con los relatos que habían escrito en estos diez años y por los que habían recibido el primer premio.

También se hizo entrega de un ejemplar del libro a los representantes de los partidos políticos presentes en el acto, a los miembros del jurado y al público asistente.

Y luego, la entrega de Premios del XI Certamen

Posteriormente, se procedió a la entrega de premios del ‘XI Certamen Internacional de Relatos 2018’, que ha contado con un total de 289 narraciones procedentes de todos los rincones de España y de numerosos países de todo el mundo, como Argentina, Colombia, Italia, Venezuela, Cuba, Perú, Portugal, México, Canadá, Estados Unidos y Alemania.

Hasta alovera se desplazaron el primer premio de la categoría adultos Adrian E. Belmonte desde Alicante y la mención especial Juvenil Pilar Amelia Bermudez, desde Granada.

El primer premio de la categoría Juvenil escrito por la joven Raquel Martínez Carreño, natural de Fuentes de Andalucía (Sevilla) por el relato “Mi mejor amigo es el mar”, fue recogido a petición de la interesada por Luis Peña, presidente de la Asociación de Jubilados de Alovera quien a su vez lo donó a la delegación local de la asociación española contra el cáncer, AECC.

Los galardonados recogieron sus diplomas y premios de manos de la Sra. Alcaldesa y los miembros del Jurado.

Las emotivas palabras de la madrina del Certamen, la escritora Julia San Miguel y Luis Chiloeches, miembro del Jurado, cerraron este evento literario.

GANADORES DEL XI CERTAMEN

Categoría Adulto

1er. PREMIO

Adrian E. Belmonte García, natural de Elche (Alicante), por el relato “Una deuda pendiente”.

Menciones especiales:

  • Gustavo Eduardo Green Sinigaglia, natural de San Antonio de Areco (Argentina) por el relato “Fe Ciega”.
  • Rafael Vera Peinado, natural de Jaén por el relato “El alfiler heredado”.

Categoría Juvenil

1er. PREMIO

Raquel Martínez Carreño, natural de Fuentes de Andalucía (Sevilla) por el relato “Mi mejor amigo es el mar”.

Menciones Especiales:

  • Pilar Amelia Bermúdez Cervilla, natural de Granada, por el relato “Mi vida en una noche”.
  • Ana Alonso Atienza, natural de Pola de Siero (Asturias) por el relato “Mi mejor amigo es el mar”.
  • Sofía Corral Orjales, natural de Madrid, por el relato “El comienzo de un fin”.

Categoría Infantil

1er. PREMIO

  • Ainoa Cedenilla Esteban, natural de Alovera (CEIP Parque Vallejo) por el relato “ElZorro Estelar”.

Menciones Especiales:

  • Mercedes Sánchez Pérez, natural de Miranda de Avilés (Asturias) por el relato “Viaje a la esperanza.”
  • Iván Fernández Gutiérrez, natural de Alovera (CEIP Virgen de la Paz), por el relato “El mago mágico”.
  • Christian Corrales, natural de Alovera (CEIP Virgen de la Paz), por el relato “Peter, el ligero pajarillo”.