16 de Julio de 2019
Acto de recuerdo a Miriam

 

En la tarde del 16 de julio la Plaza Mayor ha sido el lugar de encuentro elegido por los familiares de Miriam tras cumplirse seis meses de su brutal asesinato.

A las 20h, tras interpretar un profesor de la Escuela de Música Municipal la pieza Serenade de Schubert a saxofón se ha leido por la tía paterna de Miriam, María Vallejo Frunsán, el comunicado oficial de la familia, que transcribimos aqui:

 

Hoy 16 de julio, para nosotros, su familia y allegados, es una fecha que nos obliga a recordar momentos duros y de cierto dolor, junto a la angustia de muchos meses sin respuestas que pongan luz al asesinato de Miriam.

 

A lo largo de estos seis meses no ha habido un solo día que no hayamos mirado sus fotos y nuestra memoria nos haya traído imágenes , conversaciones, vivencias y trazos de la extraordinaria persona que fue Miriam, tanto para nosotros, como para sus compañeros y para toda la sociedad.

 

En un día como hoy queremos mantener todo lo vivo que se pueda el recuerdo de Miriam, como cualquier víctima lo merece, pero además con el añadido del legado, que pese a su juventud, nos dejó como familiar, amiga, compañera o ciudadana.

 

No se puede describir a Miriam sin reflejar su lado humano extraordinario, fue un pilar familiar que nos unía y siempre con todas sus acciones reflejaba los valores y la educación que sus padres cuidaron darla siempre y que han acreditado todas la personas con las que se relacionó.

 

Quizás suene excesivo decir que Miriam fue siempre una chica ejemplar, pero a su corta edad nos dejó un bagaje de servicio a los demás, de forma desinteresa, en su voluntariado en protección civil o un ejemplo admirable por el cuidado y defensa de los animales como trazos que describen una personalidad generosa, amable y servicial.

 

Nos la arrebataron de forma cruel en un momento dulce de su vida, reconocida laboralmente, con grandes proyectos, rodeada de gente maravillosa y dando lo mejor de si misma para hacer de nuestra sociedad un mundo mejor y siempre con un sonrisa, el rasgo que mejor puede identificarla para todos los que la tratamos.

 

Es por ello, que hoy todos debemos mantener viva su memoria, que esa luz física que dejo de brillar de forma injusta y dolorosa siga presente en nuestros pensamientos y en la conciencia colectiva de una sociedad que no puede permitirse perder de esa forma a las mejores.

 

También toca estar de lado de los profesionales de nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad que simbolizan, de forma paradójica, esa profesión a la que esperaba opositar para lograr un mundo más justo y luchar contra los abusos y, que hoy, deben a su memoria la máxima entrega y eficacia para devolver algo de paz y justicia a su pérdida.

 

De igual manera apelamos tanto a los profesionales de la comunicación como a todos los que difundan contenidos sobre Miriam que el protagonismo sea sólo de su recuerdo y los datos oficiales de la investigación policial y judicial para identificar la autoría de su asesinato, evitando otras valoraciones o análisis que generan perturbaciones y sufrimiento innecesario.

 

Hemos sentido en estos meses la emoción compartida por su pérdida de todos los que tuvieron la suerte de cruzarse en su vida y el orgullo de ver reconocida de forma póstuma su labores cívicas, por lo que tras cumplirse seis meses de su asesinato trasladamos nuestro deseo de recibir pronto noticias sobre el esclarecimiento de los hechos y poder identificar a los culpables con la mayor celeridad posible para aliviar el dolor de su pérdida y que se pueda impartir justicia en su nombre y en el de todos.

 

 

 

Siempre en nuestra memoria, Miriam.

 

Alovera, 16 de julio de 2019.