05 de Octubre de 2019
Foro regional sobre violencia entre menores y adolescentes.

Alovera presente en el foro regional sobre violencia entre menores en el municipio.

 

La Jornada Formativa “actuar ante las diferentes formas de violencia entre niños, niñas y adolescentes en el ámbito municipal” organizado por UNICEF y la FEMP CLM y la Junta de Comunidades, que se ha desarrollado en Toledo el pasado 3 de octubre contó con la participación de Purificación Tortuero Pliego, alcaldesa del municipio, y el concejal de fiestas, Juan Ramón Arenal, acompañados por dos técnicos municipales, ambas coordinadoras del Programa Ciudad Amiga de la Infancia y dinamizadoras del Consejo Local de Infancia y Adolescencia de Alovera.

El objetivo principal del curso ha sido promover el conocimiento, tanto técnico como práctico, de un modelo de actuación ante la violencia entre niños, niñas y adolescentes en el ámbito municipal para mejorar los servicios y afrontar nuevos retos.

También se buscó el conocimiento sobre la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF en los municipios de Castilla-La Mancha y dar a conocer las directrices de la IX Convocatoria de Reconocimiento Ciudades Amigas de la Infancia. 

Los contenidos del curso han sido muy interesantes, comenzando con F. Javier Romeo Biedma, de Espirales Consultoría de Infancia hablando de  las Ciudades Amigas de la Infancia, “Ciudades que son Entornos Seguros y Protectores”; a continuación Raquel Fernández, coordinadora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcobendas y de Silvia Vallejo, técnica de infancia, adolescencia y juventud también del Ayuntamiento de Alcobendas que se han centrado en cómo desarrollar e implementar la guía ‘los municipios ante la violencia entre niños, niñas y adolescentes’.

Por la tarde, la técnico de juventud de nuestro Ayuntamiento, Teresa López, fue la encargada de realizar una dinámica para todos los y las participantes “Construyendo nuestra participación” para después presentar una buena práctica realizada en nuestro municipio, “Espacio abierto de participación infantil y juvenil “ que consiste en una iniciativa de los niños, niñas y jóvenes, en organizar a todos los grupos de participación junto con el Consejo de infancia y adolescencia, trabajando en coordinación, cada uno con su misión, unificando recursos y siendo participes de sus propias demandas e intereses para lograr un camino común, transformando el entorno juntos.

Los viernes por la tarde los grupos se reúnen, primero cada grupo con sus tareas y actividades, después se van juntando, para después crear el gran grupo, unificando las propuestas y demandas.

A continuación, se presentaron el resto de las iniciativas de otros municipios, como Cabanillas del Campo, Toledo, Puertollano, Santa Cruz de la Zarza y Argamasilla de Calatrava. Y para finalizar, Paola Bernal, Técnica de Políticas Municipales y Políticas locales de infancia y participación de UNICEF Comité Español, presentó la nueva convocatoria de reconocimiento Ciudades Amigas de la Infancia y la nueva herramienta de trabajo.