27 de Octubre de 2019
El archivo se integra en las Escuelas Infantiles

Nunca es demasiado pronto para conocer el Archivo Municipal y “El Tenorio”

Hace unos días la archivera municipal llegó a la Escuela Infantil San Miguel Arcángel acompañada de un cofre que recordaba el Arca de las Tres Llaves donde el concejo guardaba durante siglos los documentos más preciados. Esta preciosa actividad se lleva a cabo todos los años en las dos Escuelas Infantiles municipales. En el mes de julio la archivera visitó Corazones Pequeños y hace unos días, le tocó el turno a San Miguel Arcángel.

En primer lugar se pretende acercar a los niños, el patrimonio arqueológico de nuestro municipio. Con este motivo los pequeños escucharon muy atentos un cuento inspirado en el descubrimiento de las Fíbulas de Alovera, actualmente expuestas en el Museo Arqueológico Nacional y de las que en cursos posteriores aprenderán muchas cosas.

Después llegó el momento de abrir el cofre y de él salieron, para asombro de los niños, llaves antiguas del Arca, plumas de colores para recordar el cálamo con el que escribían los escribanos y preciosas copias en color de documentos de nuestro Archivo municipal. Los niños abrieron el cofre, tocaron las llaves y las copias de documentos y jugaron a ser escribanos.

Nunca es demasiado pronto para conocer a través cuentos y juegos, el Archivo y el patrimonio documental que custodia.

Finalmente la archivera pudo comprobar los preparativos que están haciendo en San Miguel para “representar” El Tenorio, en los próximos días, para lo que han recreado algunos de los escenarios de la obra de Zorrilla: la Hostería del Laurel o la celda de Doña Inés. La jornada terminó con la degustación de unos deliciosos buñuelos y con un precioso baile con el que los niños obsequiaron a la archivera, que volverá encantada el curso próximo.