08 de Noviembre de 2019
Visitas escolares al Archivo Municipal

 

Como cada año los alumnos de 6º curso del Colegio Parque Vallejo se desplazaron al Ayuntamiento para conocer las instalaciones del Archivo Municipal y pudieron disfrutar de alguno de los tesoros que custodia: un libro del Catastro del Marqués de la Ensenada de 1752, un expediente judicial de 1814 o documentos gráficos relativos a las riadas que sufrió Alovera en octubre de 1961.

Los niños bajaron con la archivera a los depósitos donde comprobaron cómo se conserva el patrimonio documental instalado en los armarios compactos y en unas condiciones adecuadas de temperatura y humedad. La documentación más antigua que se custodia en nuestro Archivo data del siglo XVII.

También se acercaron al patrimonio arqueológico de nuestro municipio a través dos piezas de gran valor como las fíbulas visigodas del siglo VI encontradas en Alovera y la cupa romana del siglo I que se conserva en el Ayuntamiento. Por último realizaron un taller el que confeccionaron una pluma de escribano que se llevaron de recuerdo de su paso por el Archivo.

Las visitas al Archivo forman parte de un proyecto llamado el cofre de los tesoros en el que colaboran juntos la Biblioteca y el Archivo municipal y en el que participan todos los colegios de la localidad. Este proyecto está dirigido a alumnos de 5º y de 6º curso. En 5º, reciben en su clase, la visita de la archivera junto con un misterioso cofre con letras antigua que intentarán descifrar y en 6º curso visitan las instalaciones del Archivo.

A través de este proyecto los niños conocen y valoran el patrimonio histórico de la localidad, enriquecen su cultura y se favorece su educación integral. 

En las próximas semanas, los alumnos de 6º curso de los Colegios Virgen de la Paz y Campiña Verde visitarán también el Archivo municipal para vivir una experiencia muy especial, un viaje al pasado y una lección de historia que no pueden estudiar en sus libros.