13 de Noviembre de 2019
Alovera referente nacional de políticas culturales.

Alovera referente en el foro nacional de los 40 años de políticas culturales locales de la FEMP.

El 12 de noviembre tuvo lugar la jornada nacional organizada por la FEMP y el Ministerio de Cultura en Toledo para reconocer el papel de los Gobiernos Locales como impulsores de las políticas culturales a lo largo de las cuatro décadas transcurridas desde las elecciones municipales de 1979. 

Dentro del ámbito de la mesa redonda “La Femp y los Gobiernos Locales: cuatro décadas de alianza en el fortalecimiento de la cultura local”,  una de las ponencias fue desarrollada por la alcaldesa de Alovera, María Purificación Tortuero Pliego.

La cita desarrollada en clave nacional y que contó la presencia de alcaldes de grandes urbes del país e instituciones provinciales permitió mostrar el papel de impulso que ha supuesto para la cultura la labor de los Ayuntamientos y, en concreto, Alovera sirvió de referente como ejemplo de apoyo a nivel local de actividades culturales y servicios relacionados con la misma.

En la presentación por el director del área de cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Don Iñaki Lopez Aguilera Diaz,se puso en valor que la biblioteca municipal de Alovera es la biblioteca con mayor número de reconocimientos y premios de María Moliner de toda España, como símbolo de una trabajo constante de renovación y mejor en el terreno de la lectura y actividades culturales que se generan desde el ámbito de las bibliotecas.

La alcaldesa de la localidad, María Purificación Tortuero Pliego, junto a la alcaldesa de Getafe, un exconcejal de cultura de Málaga y el vicepresidente de la Fundación Alternativas, participó en una mesa redonda donde se valoraron las alianzas de cara al fortalecimiento de ejes culturales municipales.

En su intervención la alcaldesa realizó un recorrido que arrancó en el año 1993 con el inicio de la biblioteca municipal del que fue participe de forma personal gracias a una donación que recibió el Ayuntamiento.

Durante todo estos años, la cultura ha sido siempre un eje clave de las políticas locales y puso en valor en los años de crisis donde el Ayuntamiento paso un situación muy difícil no se aminoraron las políticas culturales sino que apostando por los técnicos municipales, fortaleciendo el tejido asociativo y acudiendo ayudas externas no solo no se redujo la oferta cultural sino que se potenció.

La alcaldesa remarcó que el presupuesto para el año 2020 va a duplicar la partida en cultura para avanzar en la democratización cultural, favoreciendo la cohesión social y alfabetización digital y estrechando lazos con la educación con programas de refuerzo e inclusión.

Para finalizar recordó como toda esta acción se inscribe en los compromisos como Ciudad Amiga de la Infancia que ha supuesto la mención de honor nacional de UNICEF.