29 de Enero de 2020
Fomento del teatro entre los alumnos

La Biblioteca Municipal  de Alovera fomenta el teatro entre los alumnos de Infantil de Alovera con la obra Nanuk de la compañía Sol y Tierra

Comienza el año y los alumnos de infantil de los tres colegios de Alovera se han trasladado a la Biblioteca municipal en la mañana del martes para disfrutar de la obra de teatro: Nanuk, por la compañía Sol y Tierra.

La actividad viene enmarcada dentro de la campaña escolar que financia el Ayuntamiento de Alovera del programa Educativo Cultural de este curso.

Alrededor de 450 escolares de edades comprendidas de 3 a 5 años han disfrutado de  la escenificación de este cuento precioso, en el que se cuenta la historia del oso Nanuk a través de distintos episodios que se ilustran sonoramente con los sonidos de la naturaleza.

Sobre el escenario y con la ayuda de muñecos que son peluches, representan un viaje que realiza el oso Nanuk, y en el camino se encuentra con una rana, una ardilla, un conejo, un zorro, una ballena… además de objetos e instrumentos sonoros, unas veces una situación contada por el narrador evocan una música, y otras veces será la música lo que motivará al narrador.

Maria Purificación Tortuero, alcaldesa de Alovera, ha dado la bienvenida a los alumnos de los colegios y según sus palabras “queremos potenciar la cultura  y la educación a través de las arte escénicas en todas sus expresiones desde edades tempranas y además felicitar a esta compañía por el gran trabajo actoral  de primer nivel y bellísima obra que ha representado”.

Mercedes Garcia Granizo, Directora de la Biblioteca de Alovera, afirma” el teatro es muy importante porque conjuga literatura, arte y música, esta obra nos ha  transmitido conocimientos, valores, inteligencia y sobre todo mucha ternura y diversión para escolares y docentes” concluye.

La obra de teatro muy pensada para edades tempranas,  pretende que a través del pequeño oso blanco que despierta diferentes emociones en los animales: miedo, rechazo, sorpresa... Nanuk, el osito, está asustado y triste, siente un montón de cosas más y no entiende qué le ocurre. Se plantea distintas cuestiones en la que se pueden ver reflejados los niños. ¿Qué será más fuerte, el miedo y el rechazo o la empatía y el poder del corazón?  ¿Podrá Nanuk volver a su país de hielo y nieve? La Compañía Sol y Tierra se ha inspirado en este montaje en la comunicación no violenta para ayudar a los niños a identificar sus emociones y a afrontar los conflictos desde la empatía, la compasión y la creatividad.