10 de Octubre de 2012
Nuevo servicio para invidentes

 

Este miércoles, 10 de octubre, tras recibir el Informe Final de Evaluación de calidad, se ha presentado en el Ayuntamiento de Alovera, la actuación de infoaccesibilidad consistente en la instalación de una Impresora Braille en el servicio de Información municipal gracias al Convenio firmado entre el IMSERSO, la Fundación ONCE y el Ayuntamiento de Alovera.

 

Esta iniciativa, ejecutada en 2011, se enmarca dentro de las actuaciones del Ayuntamiento tendentes a la accesibilidad de personas con diversidad funcional. El objetivo es que cualquier persona invidente que use dichos servicios, pueda recibir, en papel impreso en el sistema Braille, la información que solicite relativa a programación cultural, ocio y deportes, horario de autobuses, información del Ayuntamiento, etc.

 

La Impresora personal PORTATHIEL BLUE INTERPUNTO imprime en papel de 80 a 180 g. en papel continuo y hojas sueltas y avisa mediante mensajes de voz pregrabada de diferentes parámetros que se ajustan mediante conexión a través de su puerto de comunicación serie o mediante diálogo impreso. La Impresión se realiza en braille de 6 y 8 puntos con interface serie y paralelo con velocidad de 15 caracteres/segundo. Dispone de interface serie y paralelo. Además, permite la conexión directa a un teclado estándar de ordenador y dispone de drivers para imprimir desde Windows.

 

El Conversor de textos de tinta a Braille, Quick Braille, es un programa desarrollado por el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica, CIDAT, de la ONCE, que permite transcribir textos a formato braille. Dispone de un editor de textos con el que se pueden crear los documentos a transcribir, pudiendo también recuperarse ficheros en formato RTF o TXT. Quick Braille permite generar documentos en braille usando las tablas de conversión y las reglas de trascripción del catalán, euskera, gallego, inglés, francés y castellano. Además, si están instalados en el PC los drivers de las impresoras braille, se pueden imprimir directamente desde Quick Braille los ficheros una vez transcritos.


La Alcaldesa de Alovera, Dña. María Purificación Tortuero Pliego, ha explicado que esta herramienta de información setrata de una nueva contribución al objetivo del Ayuntamiento de fomentar la integración de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y ha agradecido a las Instituciones firmantes de este Convenio el apoyo prestado para la ejecución de esta iniciativa.

 

El Consejero Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha D. Juan Antonio Saiz Huélamo, en representación de Fundación ONCE, ha valorado muy positivamente este tipo de iniciativas por el gran beneficio que suponen para los destinatarios ya que, en este caso, podrán disponer de la información que requieran en un sistema específico para ellos. También ha explicado la importante labor que realiza la Fundación ONCE en I+D, con una inversión de 500.000 euros anuales para el desarrollo de proyectos, mejoras y nuevas tecnologías.

 

Fuente Ayuntamiento de Alovera.