03 de Marzo de 2020
Conferencia y Exposición Damas de Mendoza

Una interesante exposición llega a Alovera organizada por el Ayuntamiento de Alovera en colaboración de la Diputación Provincial de Guadalajara a través de su Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara (CEFIGHU). 

Está dedicada a 20 mujeres de la familia Mendoza protagonistas de una parte importantísima de la historia de nuestra provincia. Estas mujeres nobles que vivieron entre los siglos XV y XVII, se caracterizaron por ser grandes humanistas, mecenas, aventureras, coleccionistas, consortes, condesas, marquesas y duquesas de importante nivel cultural.

A través de breves biografías dedicadas a estas mujeres, las más significativas del Clan nobiliario de los Mendoza, se facilita un ameno acercamiento a nuestro pasado.

La exposición se acompaña de una selección de documentos originales de los siglos XVII y XVIII del Archivo Municipal de Alovera, que nos hablan de mujeres anónimas e invisibles pero también esforzadas, decididas y resueltas en la época en las que les tocó vivir.

Unas y otras mujeres forman parte de nuestra historia y queremos visibilizarlas.  

El próximo día 6 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer está programada a las 19.00 h la Conferencia Mujeres de la Casa Mendoza y visita guiada a la exposición a cargo de las investigadoras Alicia Yela, Ángeles Cruz Gil y Montserrat Rodríguez Posilio del Grupo de Investigación de la UNED “Damas Mendoza”

El Grupo de investigación está formado por un conjunto de mujeres investigadoras vinculadas a la UNED coordinadas por Esther Alegre, investigadora principal y profesora de la UNED. El trabajo del grupo se plasmó en la obra Mujeres de la Casa Mendoza: Historias, leyendas y olvidos. Su objetivo ha sido recuperar la historia de las aristócratas que pertenecieron a la Casa nobiliaria Mendoza que en el análisis histórico han sufrido un continuo olvido, siempre veladas en los márgenes de la historia.

La exposición puede visitarse en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal de Alovera hasta el próximo 11 de marzo, en el horario de Lunes a Viernes de 10 a 14 h y de 17 a 21 h. Sábados de 10 a 13 h y Domingos y festivos cerrado.